viernes. 29.03.2024
El tiempo

CCOO presenta 80 denuncias ante la Inspección de Trabajo en 2019

Los retos de CCOO en Huelva para 2020 pasan por abordar en la negociación colectiva la regulación de las nuevas realidades laborales como las plataformas digitales.
CCOO presenta 80 denuncias ante la Inspección de Trabajo en 2019

El sindicato CCOO en Huelva ha presentado en 2019 ante la Inspección de Trabajo un total de 80 denuncias afectando tanto a empresas privadas como a la administración pública. Según han informado a Europa Press desde el sindicato, las materias denunciadas han sido muy diversas, pasando por "la inaplicación del convenio colectivo en materia salarial y de complementos, fraude en la contratación (contrataciones temporales que debían ser indefinidas o fijos discontinuos), o la inaplicación del salario mínimo interprofesional en el sector de panaderías".

Otros de los motivos, como han proseguido, se han debido a "la obstrucción a la negociación, accidentes de trabajo, incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, impagos reiterados, así como incumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción, incumplimiento de la jornada pactada en el sector de la dependencia o acoso sindical". En este último tema el sindicato ha llevado una labor de información y formación a los delegados y ha establecido un protocolo de actuación.

Una gran parte de los expedientes que a fecha de hoy "han sido resueltos han cumplido las expectativas del sindicato", según han proseguido. La Inspección de Trabajo, como han indicado, ha procedido a levantar acta de infracción y requerido a las empresas a que se ajusten a la normativa legal. Como han recordado desde CCOO, "la Inspección de Trabajo es una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de la Ley y recaudar fondos para la Seguridad Social combatiendo el fraude por eso es necesario que el Estado la dote de más recursos económicos y humanos".

A juicio del sindicato, "no es lógico tener un instrumento potente para combatir el fraude y no dotarlo de recursos que lo hagan eficiente y ágil". En este punto, consideran que "como mínimo las situaciones de incapacidad temporal o suspensiones de maternidad o paternidad deben de cubrirse inmediatamente y cubrir la tasa de reposición".

Algunos sectores, como la construcción, hostelería o agricultura, funcionan en épocas "muy concretas y por periodos muy cortos" por lo que si interponen una denuncia y la Inspección "no actúa rápidamente puede darse la paradoja de que cuando realice la visita el centro o la obra hayan finalizado su actividad por lo que es fundamental que la Inspección disponga de los medios humanos necesarios", han ejemplificado. Del mismo modo, desde CCOO han señalado que el sindicato hace uso de los distintos instrumentos públicos al objeto de defender los intereses de los trabajadores, toda vez que ha remarcado en la importancia "del binomio sindical negociación/presión".

Con respecto a los procedimientos por conflicto colectivo presentadas ante el Sercla, "un instrumento fundamental para resolución extrajudicial de conflictos", han sido unos once los planteados, sobre todo por "motivos relativos a la jornada intensiva en la construcción, descuelgues salariales y aplicación de convenio, o bien por obstrucción a la negociación colectiva en el caso del convenio de panaderías". No obstante, "la mayor parte fue resuelta con avenencia".

De otro lado, en 2019 se han cerrado cinco convenios sectoriales (construcción, lavanderías industriales, transporte de mercancías, suministros industriales e industrias vinícolas) que afectan a unos 2.000 trabajadores con un incremento salarial pactado medio de un 2,11 por ciento. Según han proseguido, "este año 2020 será un año importante en cuanto a negación colectiva ya que a fecha 31 de diciembre finaliza el convenio el campo, automoción, comercio de alimentación, comercio único y hostelería", de manera que "la mayor parte de ellos comenzara a negociarse a finales de este año".

Los retos de CCOO en Huelva para 2020 pasan por abordar en la negociación colectiva la regulación de las nuevas realidades laborales como las plataformas digitales que operan ya en Huelva y que "utilizan a trabajadores por cuenta propia cuando realmente son trabajadores por cuenta ajena".

Además, han señalado "el proceso de digitalización y robotización del modelo productivo y sus efectos en las relaciones laborales y las condiciones de trabajo", entre otros elementos como "incorporar la forma de registro de jornada para evitar el fraude en horas extras y las jornadas no declaradas y regular la adaptación de horarios sin necesidad de reducir la jornada de trabajo". "Mejorar el salario de los trabajadores para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años por las políticas de austeridad y como consecuencia de la reforma laboral" será otro de los objetivos de este nuevo ejercicio para CCOO, que ha remarcado que la negociación colectiva es "un instrumento esencial para la recuperación de las condiciones de trabajo y de los salarios y es de justicia que los trabajadores participen del crecimiento económico y los mayores beneficios que están teniendo las empresas".