viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento planta alrededor de 750 árboles en la ciudad durante 2019

Más de 600 han sido para reposiciones de alcorques vacíos y cubrir huecos de alineaciones en las distintas barriadas, durante las pasadas campañas de invierno-primavera y otoño.
El Ayuntamiento planta alrededor de 750 árboles en la ciudad durante 2019

El Plan de Gestión del Arbolado Urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para aumentar la cobertura vegetal en toda la ciudad salda 2019 con alrededor de 750 árboles plantados. Concretamente, más de 600 han sido para reposiciones de alcorques vacíos y cubrir huecos de alineaciones en las distintas barriadas, durante las pasadas campañas de invierno-primavera y otoño. A ello, se suman además actuaciones concretas de reforestación en calles como Ángel Serradilla y la avenida Nuevo Colombino, así como en las urbanizaciones de Marismas del Polvorín y la Joya, la plaza del Velódromo o el Parque de Zafra, entre otros.

“La intención”, como ha señalado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, “es mantener el ritmo de plantaciones para seguir avanzando en el objetivo de reforestar los más de 3.000 alcorques que nos hemos encontrado vacíos, consecuencia del escaso mantenimiento y nula reposición de elementos llevada a cabo en la anterior etapa y al mismo tiempo, habilitar nuevas zonas de sombra, con arboleda de gran porte, en parques urbanos y zonas verdes de la ciudad”.

De esta forma, la concejala ha anunciado actuaciones para los próximos meses, como la renovación del arbolado en la avenida Muñoz de Vargas, para sustituir una familia de Ligustrum enfermos por una nueva especie; la dotación de jardinería en los alcorques de los nuevos acerados de la calle Marchena Colombo; o la plantación de palmeras Washingtonias y de naranjos en distintas zonas de la ciudad para continuar con las reposiciones.

Se trata de actuaciones que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas, porque consisten en rellenar uno o dos alcorques en cada hilera, pero que suponen una labor constante y continuada a lo largo del tiempo, campaña tras campaña, conforme a los plazos de la naturaleza en cuestión de plantaciones, “para ir mejorando de manera progresiva y que en los próximos años podamos rellenar todos los huecos, hasta completar las alineaciones de arbolado de todas las calles de la ciudad”.

En cuanto a especies, aunque los aligustres y naranjos siguen siendo los preferidos, el Ayuntamiento de Huelva también apuesta por variedades como las jacarandas, pinos, fresnos o grevilleas, además de palmeras Washingtonias.

Por otro lado, desde el Servicio Municipal de Parques y Jardines, durante 2019, se plantaron más de 2.000 flores de temporada para la ornamentación de medianas y rotondas, jardineras y maceteros, destacando las actuaciones realizadas en la fachada consistorial o el eje de la calle San Sebastián y la avenida de Andalucía.