jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Cuenca Minera podría convertirse en un laboratorio minero al aire libre pionero en Europa

Este proyecto de investigación se está desarrollando en tres países del norte, centro y sur de Europa con tradición minera: Finlandia, Alemania y España
La Cuenca Minera podría convertirse en un laboratorio minero al aire libre pionero en Europa

Las localidades del entorno de Riotinto-Nerva y Cobre Las Cruces  vuelven a ser escenario durante estos días de la segunda campaña de exploración que forma parte de las actividades del proyecto europeo de detección de minerales mediante técnicas no invasivas INFACT. Estos ensayos, que se realizaron con éxito en la primavera pasada en las mismas áreas, utilizarán unos equipos aerotransportados en helicóptero con una instrumentación muy similar a la ensayada en abril, basada en sensores activos electromagnéticos. En las anteriores búsquedas también fueron usados drones.

Este proyecto de investigación se está desarrollando en tres países del norte, centro y sur de Europa con tradición minera: Finlandia, Alemania y España. Los lugares de prueba españoles se ubican los dos en Andalucía, en una zona minera tan emblemática como es la Faja Pirítica Ibérica, donde se conoce muy bien la estructura y composición geológica del subsuelo para el calibrado y validación de los datos. El objetivo final de este proyecto de innovación es el de comprobar la viabilidad de establecer un “laboratorio al aire libre” para este tipo de tecnologías de exploración minera (geofísica, espectroscopía, etc.) que sea pionero a nivel europeo y que sirva de base para un “ecosistema para la innovación tecnológica”.

El Proyecto INFACT, ya en su tramo final, tiene una duración de 36 meses, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos, de Alemania. Los participantes a nivel de Andalucía son la Agencia IDEA, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Cobre Las Cruces y Atalaya Mining, y las empresas Geognosia y At Clave.