martes. 23.04.2024
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Los mercados de Huelva mantienen las ventas y aumenta su clientela

El presidente de la Asociación del Mercado de San Sebastián asegura que, 62 años después, en referencia al consumo, el mercado sigue manteniéndose vivo y en perfecto estado
Los mercados de Huelva mantienen las ventas y aumenta su clientela

Fomentar el desarrollo del comercio tradicional y generar la apertura de nuevos establecimientos dentro de los clásicos mercados de abastos de la capital, aseguran desde el Ayuntamiento de Huelva, es algo primordial para el crecimiento del sector comercial onubense.  La concejal de Comercio y Mercados, Tania González, asegura que este tipo de comercio histórico en Huelva "repercute en gran medida en la economía local porque, tanto los productores como los vendedores de estos productos son gente de aquí, por lo que se deja el dinero en la capital y en la provincia. Y es fundamental que el consumidor valore la calidad y el servicio que tenemos en Huelva", explica.

Por eso, dice Tania González, "es importante que las instituciones apoyen a los mercados y los ciudadanos confíen en este tipo de comercio".

"El mercado tradicionalmente ha sido un núcleo de movilidad y de relación social, pero, además, es el sitio en el que podemos encontrar productos de primerísima calidad, que vienen de toda la provincia de Huelva, donde se mueven productos punteros en Europa (berries, pescado fresco de la costa, jamón...)", manifiestan desde el Ayuntamiento.

González defiende, además, la figura de los empleados en los mercados: "los comerciantes son personas con mucha experiencia, que incluso han transmitido el saber de generación en generación y ofrecen los productos de mejor calidad a clientes, muchos de ellos asiduos de todas las semanas -todos los sábados- y ofrecen un trato muy cercano". Por tanto, dice, "la calidad en el producto y en el servicio es lo primero que tenemos que destacar de nuestros mercados de San Sebastián, El Carmen y la galería comercial de La Merced, por eso, es vital que este tipo de comercio se mantenga y siga creciendo".

En diariodehuelva.es, hemos querido hablar con Juan Carlos Salguero, presidente de la Asociación de comerciantes del Mercado de San Sebastián, para conocer la actividad actual que mantiene este histórico mercado en la capital.

¿Cómo ha cambiado la vida del mercado de San Sebastián desde su apertura hasta el momento?

"El Mercado San Sebastián se inaugura el 28 de Febrero de 1958. Cuando se define la Huerta Mena como expansión de Huelva dotándose de un colegio y un nuevo mercado. 62 años después, en referencia al consumo, el mercado sigue manteniéndose vivo y en perfecto estado. Es obvio que al ser mayor hoy en día la oferta de superficies de alimentación en la capital, se haya repartido la demanda, teniendo en cuenta la incorporación de la mujer a la vida laboral y la falta de tiempo, esto hace un cóctel perfecto donde las grandes superficies encuentran su hueco".

¿Han cerrado muchos puestos o se han mantenido?

"El número de negocios se mantiene. En estos momentos son 22 puestos con actividades relacionadas con la alimentación, servicios como bar y churrería. Pese a la competencia comercial fuera del mercado, la gente sigue comprando en los mercado de Huelva. Lo que sí hay que tener en cuenta es que tenemos que cambiar nuestros hábitos adquiridos durante tanto tiempo".

¿Cómo es el perfil del cliente que va a comprar hoy en día al mercado?

"Viene gente de todo tipo. Desde gente joven hasta personas de avanzada edad. El público se ha ido incrementando en estos últimos años, teniendo en cuenta la variedad y oferta de los productos que ofrecemos. Nuestro público es fiel, no cabe duda. Y esa es nuestra mayor satisfacción".

¿Qué negocio tiene una mayor demanda en el mercado de abastos?

"El pescado es el mayor aliciente en nuestros mercados, no dejando de lado la variedad de nuestros productos cárnicos, frutas y verduras, etc... teniendo en cuenta que los productos mencionados son comprados diariamente".

¿Qué balance de ventas hacéis del último año?

"Hemos notado unas mejoras significativas. También hay que tener en cuenta que en el caso del Mercado de San Sebastián llevamos desde hace tres años celebrando cuatro ferias gastronómicas al año relacionadas con nuestros mejores y más populares productos como el choco, los gurumelos, las sardinas y la carne ibérica. Es muy importante dinamizar los mercados con actividades en la que comerciantes y clientes tengamos momentos de convivencia"

¿Cuál es la mejor época de ventas en el mercado?

"Sin duda, la Navidad. Aunque, desde hace unos años, hemos notado un incremento de turismo de ciudad en verano que afecta positivamente a nuestro mercado. Años anteriores recuerdo que el verano era muy negativo".

Tanto en el Mercado de San Sebastián como en el del Carmen, sus responsables de los negocios ponen en valor la atención personalizada y la profesionalidad del personal que se adquiere con los años. "El mercado tradicional marca sus diferencias", asegura Salguero.

Para este comerciante, "el comercio local es fuente de ingresos y empleo. Nuestros impuestos quedan reflejados en nuestras comunidades autónomas y ayuntamientos. El centro de Huelva, Isla chica y La Merced son los lugares emblemáticos del comercio de Huelva. Somos muchos autónomos que contribuimos a la creación de empleo. Las estadísticas así lo marcan. Comprar en tu ciudad es ayudarte a ti mismo y al futuro de ella", recoge.

El Mercado del Carmen

Aunque cuenta con 147 años de historia, el Mercado del Carmen de Huelva fue reformado y reinaugurado hace 10 años. Tras un largo proceso, el 9 de febrero de 2010 se estrenaban las nuevas y modernas instalaciones, a pocos metros del antiguo mercado, en el conocido barrio de Pescadería.

Desde su apertura, se ha mantenido en el tiempo (con pequeñas variaciones) el mismo número de negocios abiertos (en su interior y fuera),  experimentando un leve aumento en los últimos años. Según datos aportados por el consistorio onubense a diariodehuelva.es, actualmente permanecen operativos un total de 186 puestos. De ellos, la mayoría son de pescado (61) y fruta y verdura (35). 

La Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen recoge que "en la actualidad no es sólo un importante espacio para la venta de productos frescos, sino también un gran atractivo cultural y turístico tanto para visitantes extranjeros como para los propios onubenses".Hoy en día, este edificio continúa siendo un foco económico en la ciudad de Huelva, tanto por la actividad de los comerciantes como por las numerosas visitas que recibe y actos que se organizan.