martes. 19.03.2024
El tiempo

La Junta exige al Gobierno la llegada del AVE a Huelva

Marifrán Carazo asegura que la conexión de Huelva con Sevilla y Madrid vía AVE supondría “un gran avance para Andalucía”
La Junta exige al Gobierno la llegada del AVE a Huelva

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha exigido al Gobierno de España que desbloquee la llegada del AVE a Huelva. “Desde el Parlamento de Andalucía haremos todo lo que esté en nuestras manos para reivindicar que la Línea de Alta Velocidad a Huelva sea una realidad”, ha indicado Marifrán Carazo en la Comisión de Fomento.

La consejera ha reconocido que la conexión de Huelva con Sevilla y Madrid vía AVE supondría “un gran avance para Andalucía” y, por ello, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez, que es la administración competente en esta materia, a que acometa a la mayor brevedad las inversiones para poner en marcha esta conexión “crucial para completar el mapa ferroviario andaluz”.

En ese sentido, ha señalado en su intervención que hace semanas solicitó una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para analizar el situación y las deficiencias del mapa ferroviario andaluz y plantear un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, en el que se contempla la conexión AVE con Huelva como una de las actuaciones prioritarias.

La petición de esta reunión se plasmó después del compromiso que la consejera alcanzó con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz el pasado 7 de enero y en el que acordó plantear de manera conjunta al Gobierno de España un debate serio y sereno sobre las infraestructuras ferroviarias en la comunidad.

Marifrán Carazo ha recordado que esta conexión ya recibió un impulso durante el Gobierno de Mariano Rajoy a través de su inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas 2012-2024 (PITVI). “La tardanza en su ejecución ha provocado en Huelva las manifestaciones de sus ciudadanos”, ha recordado la consejera, que ha pedido al Gobierno de España que, para demostrar su compromiso con esta línea, sometan el proyecto a su evaluación ambiental y, posteriormente, proceda a su licitación y adjudicación.