viernes. 29.03.2024
El tiempo

El veto parental de Vox será analizado en un curso pionero sobre diversidad sexual en la UHU

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es apostar por la formación para luchar contra la discriminación al colectivo LGTBIQ+ en aras de alcanzar una igualdad real y efectiva
El veto parental de Vox será analizado en un curso pionero sobre diversidad sexual en la UHU

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha inaugurado esta mañana junto a la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco Miguel, un curso pionero en diversidad afectivo sexual, identidad de género y otras manifestaciones que impulsa el Ayuntamiento de Huelva, con el respaldo de la Universidad y la financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. El objetivo, como ha señalado la concejala, es “apostar por la formación y el conocimiento para dar respuesta a la realidad que supone la discriminación al colectivo LGTBIQ+ en aras de alcanzar una igualdad real y efectiva”.

En este sentido, Pulido ha explicado que la intención es “dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a la diversidad afectiva y la identidad de género, una realidad en continua evolución y cambio que requiere de análisis en profundidad y de profesionales que conozcan la materia”. Por ello, la edil ha agradecido la implicación de la Universidad, agradeciendo a los jóvenes universitarios su participación en un curso “con el que están colaborando en la lucha contra los discursos que propician el odio a la diversidad, para conseguir una ciudad libre de violencias, discriminaciones y fobias”.

Pilar Blanco, por su parte, ha destacado que “este tipo de curso sirve para reforzar los planes de estudio y garantizar una atención correcta de los profesionales para atender una realidad que es un hecho”.

La formación está dirigida al alumnado de la Universidad de Huelva, especialmente a las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, como Trabajo Social, Educación, Psicología, Historia, Humanidades o Derecho, cubriéndose las 50 plazas para universitarios y 10 para profesionales. De naturaleza semipresencial, consta de 75 horas, y se otorgará certificado de asistencia y rendimiento, siendo un curso válido para oposiciones, formación personal y curricular, experiencia y reciclaje laboral.

Belén Ríos, responsable del curso, profesora universitaria en la Facultad de Trabajo Social y gerenta de la empresa Eutopía Formación ha destacado que se trata de un curso pionero, que tenía que celebrarse en Huelva por ser un lugar de memoria histórica LGTBIQ+”. Es la primera vez que en Huelva y probablemente en Andalucía, un curso aborda estos tres aspectos de diversidad afectivo sexual, identidad de género y otras manifestaciones, con un programa de envergadura que arranca de la base histórica y cubre la especialidad actual, tanto normativa como a nivel de recursos”. Se trata de una formación fundamental, que incluye además de información, orientación y asesoramiento.

El curso se estructura en distintos bloques que incluyen desde una aproximación terminológica y conceptual y un recorrido histórico desde la persecución a la igualdad legal del colectivo en España, a aspectos tan actuales como el controvertido pin parental, los delitos de odio o la LGTBIFQfobia interiorizada. Además, el programa abordará la diversidad en el Sistema Público de Servicios Sociales y el Sistema Educativo de Andalucía; o los retos y desafíos para la sensibilización, concienciación y formación, como herramientas de prevención de la discriminación.