viernes. 26.04.2024
El tiempo

Unas 9.400 personas sufren epilepsia en Huelva

Del total de enfermos que la padecen, unos 3.330 no logran controlar sus crisis, incluso tomando medicación
Unas 9.400 personas sufren epilepsia en Huelva

En Huelva, unas 9400 personas sufren epilepsia. De ellas, unas 3.330 no tienen controladas sus crisis, incluso tomando medicación.

Desde la asociación Ápice Epilepsia aseguran que en la provincia onubense existe una gran desinformación sobre esta enfermedad. Para cubrir esa demanda informativa y prestar servicio tanto a familiares, como a enfermos, se estrenará, el próximo mes, una delegación de la asociación en la capital. En diariodehuelva.es hablamos con el que será el nuevo presidente, Andrés Pérez Parra.

En Ápice Epilepsia, actualmente, existen unas 1100 personas asociadas, (incluyendo a todas las personas que conviven con aquellos que padecen epilepsia).

Ápice lleva 20 años trabajando para mejorar la vida de las personas que padecen epilepsia y sus familias a través de programas dirigidos a satisfacer las necesidades del colectivo: Terapias individuales, de grupo, familiares, Formación específica para personas con epilepsia y discapacidad, Respiro familiar, ocio y tiempo libre, jornadas de sensibilización y difusión.

"En Huelva esta entidad lleva varios años intentando crear un espacio para las personas con epilepsia, pero solo se han hecho actuaciones puntuales, por ejemplo con la asociación ASPAPRONIAS", asegura Pérez Parra. "Ahora pretendemos poner en marcha una actuación más continua. Empezaremos por las terapias bajo la tutela de una psicóloga o psicólogo especializado", asegura.

"Nos parece muy necesario porque es una enfermedad muy dura y las familias se encuentran muy solas, queremos dar respuesta a esta necesidad".

Según Ildefonso de la Mata, enfermo de epilepsia, "aquí en Huelva hace falta más información sobre cómo afrontar la enfermedad", por eso, dice, "es vital que la asociación Ápice Epilepsia abra una delegación en la capital".