viernes. 29.03.2024
El tiempo

La 'quiebra' de Expertus deja en la estacada a 55 familias de Huelva

Trabajadoras y trabajadores de la empresa Expertus se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para reclamar al Consistorio que intervenga en el conflicto abierto por el impago de nóminas.
La 'quiebra' de Expertus deja en la estacada a 55 familias de Huelva

Trabajadoras y trabajadores de la empresa Expertus se han concentrado a las puertas del ayuntamiento de la capital onubense para reclamar al Consistorio que intervenga en el conflicto abierto por el impago de nóminas.

La empresa de limpieza Expertus, contratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, adeuda en algunos casos hasta tres mensualidades a varios de sus trabajadores. En total, son 55 las familias afectadas de alguna manera por el retraso en los pagos. “La situación es insostenible en nuestras casas”, denuncian los afectados.

CGT exige al Ayuntamiento que se haga cargo de los retrasos en el pago de las nóminas en virtud de su responsabilidad subsidiaria. El sindicato ha pedido, además, que se subroguen los contratos hasta que una nueva licitación se haga efectiva, “un proceso que puede durar meses”, advierten desde CGT.

Esta fórmula “ya se ha aplicado en otros ayuntamientos de la provincia, como el de Punta Umbría”, confirma el propio sindicato, por lo que no se explica la desvinculación del cabildo onubense, al menos en los casos de mayor gravedad.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), asegura que el asunto está en manos de la justicia y que desde el ayuntamiento poco pueden hacer: “No voy a desobedecer una orden judicial”, ha aclarado Gabriel Cruz a los propios afectados que se encontraban en la concentración. “Ya se están atendiendo los impagos, según el alcalde socialista, como demuestra que se hayan pagado ya las nóminas de diciembre”. Las personas afectadas y el propio sindicato entienden, por el contrario, que el Ayuntamiento “debe hacerse cargo del pago de las nóminas usando los recursos que en otros consistorios ya se han utilizado”, consideran.

Las movilizaciones continuarán, anuncia CGT,  mientras no se dé una alternativa a los trabajadores de Expertus, una solución que difícilmente puede llegar de la mano de la propia empresa. La mayoría de las filiales del grupo se han declarado insolventes, como es el caso de Expertus Multiservicios del Sur, e irán a liquidación por adeudar casi 60 millones de euros (entre bancos, proveedores y trabajadores) y no poseer activos relevantes.

Expertus Multiservicios del Sur, la adjudicataria del contrato municipal para los trabajos de limpieza en la capital, es una de las más importantes pertenecientes al grupo de empresas multiservicios Expertus, que presentó concurso de acreedores en enero de este año, afectando a más de 8000 trabajadoras y trabajadores en toda España.

En Huelva, los empleados más afectados son los que desempeñan su labor en el Estadio Nuevo Colombino y el Pabellón de Deportes Carolina Marín.