viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta reconoce la labor de Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos

Se reconoce así la labor diaria que realizan estas organizaciones en la provincia onubense, en la que atienden a miles de personas.
La Junta reconoce la labor de Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha entregado a Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos el reconocimiento, en forma de metopa, con el que el Ejecutivo andaluz quiere distinguir la labor diaria que realizan estas organizaciones en la provincia onubense, en la que atienden a miles de personas.

Verano ha asegurado que “estamos festejando un mes especial con motivo del 40 aniversario de la Autonomía de Andalucía y queremos abrir las puertas a todas aquellas personas y entidades que logran que nuestra tierra sea más próspera y queríamos que las primeras distinciones fueran a estas tres organizaciones que nos representan con su esfuerzo y a las que agradecemos todo el trabajo que realizan a favor de las personas más desfavorecidas. Queremos que sepan que estamos a su lado, tienen la mano tendida de la Junta de Andalucía”.

La delegada del Gobierno ha incidido en que estas entidades son “un aliado imprescindible. Nadie como vosotros sabe de las dificultades que muchos de los ciudadanos atraviesan en su día a día. Los cimientos de esas entidades son las personas que entregáis vuestro tiempo, vuestro trabajo, y parte de vuestras vidas, a mejorar la de los demás, la mayor parte de las veces de forma desinteresada”.

El presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, ha agradecido “la deferencia que ha tenido la Delegación del Gobierno al reconocer la labor que hacemos y que, en muchos de sus programas, en el que colaboran 4.200 personas también participa la Junta de Andalucía. Por tanto, este reconocimiento nos sirve de motivación para seguir esforzándonos cada día”.

Desde el Banco de Alimentos, su presidente en Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha afirmado que “es un orgullo que la Junta de Andalucía ofrezca este reconocimiento a una organización que lleva 22 años trabajando para ayudar a los que necesitan de nuestra aportación, el pasado año fueron 13.000 familias las que se vieron beneficiadas”.

La directora de Cáritas Diocesana, Pilar Vizcaíno, también ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por la distinción y ha afirmado que “tenemos que intentar cambiar lo que realmente preocupa a los pobres, todos tenemos una responsabilidad, desde los más pequeños a los más poderosos, para tratar de hacer desaparecer las causas que provocan estas situaciones de pobreza”.

Datos de las organizaciones

Cáritas Diocesana de Huelva cuenta con más de 800 voluntarios, 3.000 socios y una treintena de trabajadores. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal, desempeña la acción caritativa y social de la Iglesia Católica a través de sus miembros confederados. Sólo en 2018 invirtieron más de 3 millones de euros, recursos destinados a programas de empleo, familia, acogida, acompañamiento, infancia, mayores, personas sin hogar o migrantes.

Cruz Roja ayuda cada año a unas 50.000 personas gracias al esfuerzo de casi 8.000 socios que aportan recursos; de 100 personas que trabajan con dedicación absoluta, y de más de 5.500 voluntarios. Reparte alimentos a familias afectadas por la crisis, ofrece apoyo escolar a niños con escasez de recursos, da protección y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, cuenta con un plan de ayuda en la calle para las personas sin hogar y un plan de empleo para colectivos vulnerables. Son sólo algunas de las acciones que desempeña Cruz Roja Española que tiene asambleas locales y comarcales en 11 municipios de la provincia desde las que desarrolla labores de formación, orientación laboral y apoyo socioeconómico.

El Banco de Alimentos de Huelva es una ONG creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en octubre de 2013. La idea es recuperar para el consumo humano de personas necesitadas productos que se tiran diariamente, por excedentes de producción, defectos de envasado, proximidad de fecha de caducidad y que estaban en perfectas condiciones de consumo. En 1996 se creó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que actualmente agrupa a 56 Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas. En conjunto, el pasado año, estos Bancos distribuyeron más de 150 millones de kilos de alimentos, a través de 8.864 Instituciones Benéficas, que les hicieron llegar a 1,5 millones de personas.