jueves. 18.04.2024
El tiempo

La flota de Huelva recoge cerca de 4 toneladas de basura del fondo marino

De todos estos residuos recogidos, 680 kg corresponden a plástico PET
La flota de Huelva recoge cerca de 4 toneladas de basura del fondo marino

Los pueblos hermanos de Isla Cristina y Ayamonte, y su encantadora pedanía de Punta del Moral, en la costa de Huelva, son sinónimos de mar. Una historia de años vinculada a la actividad pesquera sigue presente en sus calles. Hace ya tres siglos que pescadores y comerciantes catalanes y levantinos, vieron una oportunidad en esta zona de la costa onubense, para expandir el negocio de la pesca. Así, estos pueblos empezaron a desarrollarse como núcleos pesqueros, en los que la pesca artesanal no estaba tan estructurada en la comunidad como sucedía en otros enclaves, como Punta Umbría. Tiempo ha pasado desde entonces; y los mares son reflejo de ello.

A la disminución de los stocks pesqueros, se une la degradación de los mares y océanos por la continua presencia de residuos, las famosas Basuras Marinas.

El sector pesquero lucha por seguir manteniendo su papel como actor económico y social clave en la región. Su continua actualización y renovación para lograr una pesca más sostenible, junto a la búsqueda de nuevas vías de optimización, se está viendo reflejada en un sector cada vez más sensibilizado con el medio ambiente marino. Un ejemplo más, es su implicación en el proyecto Mares Circulares, desarrollado en España y Portugal y financiado por The Coca - Cola Foundation.

Sus principales objetivos son la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización a la ciudadanía y la búsqueda de una economía circular. Cuenta como socios con la Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero, que coordina las acciones con el sector pesquero. El proyecto tiene un espíritu colaborativo y pretende implicar al mayor número de sectores posibles.

Reflejo de ello es que han participado ya más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos que han logrado recoger, en 2018, 584 toneladas de residuos en España y Portugal.

Las entidades pesqueras que agrupan a los pescadores en los Puertos de Ayamonte y Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría se han unido para lanzar un mensaje: “el sector pesquero es clave para mejorar la conservación de nuestros mares. Necesitamos ser parte de la lucha para conseguir acabar con las basuras marinas” comenta Alonso Abreu ; Presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral. Esta entidad agrupa a la flota pesquera de arrastre que amarra en el muelle de la Lonja de Ayamonte , y en el muelle pesquero de Punta del Moral. En ambos puntos se han colocado contenedores para facilitar la descarga de la basura marina que recogen los arrastreros durante sus lances. Esta basura se recoge periódicamente y se hace llevar a una planta gestión de residuos para asegurar que la mayor parte de este residuo tenga una segunda vida, fomentando la economía circular.

De forma paralela y como uno de los objetivos más importantes del proyecto, se está elaborando un estudio de este residuo, para conocer la tipología de las basuras marinas en los caladeros de esta zona costera. La Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta del Moral ayuda a esta labor gestionando los registros y pesos de la basura que descarga cada barco. Estos datos son complementarios a la caracterización periódica de los residuos que traen los pescadores, siguiendo el protocolo del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas de la Unión Europea, disponible en la app MARNOBA, para la caracterización de basuras marinas en distintos ambientes.

Los datos recabados en estos y otros puertos son puestos a disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de estar disponibles para la consulta pública en la web de MARNOBA, de cualquier entidad o persona interesada.

Según los datos recabados, el 84 % de la basura marina recogida es plástico seguido de otros materiales como el metal (5%). Si lo comparamos con otras regiones donde opera el proyecto, los resultados son similares en cuanto a composición, pero los materiales varían, sobre todo entre las áreas Mediterráneas y Atlánticas.

A nivel de todo el proyecto y según el análisis realizado, de la basura que han recogido en estos caladeros se comprueba el dato estimado a nivel mundial de que el 80% de la basura que se encuentra en el mar proviene de fuentes terrestres. El total del residuo recogido a nivel nacional por el sector pesquero implicado en el proyecto Mares Circulares , asciende a las 29,5 toneladas hasta el momento. Lo recogido por Isla Cristina es de 2,4 toneladas y por Ayamonte y Punta del Moral de 1,5 toneladas.

El mismo sistema se está llevando a cabo en la Lonja de Isla Cristina, donde a través de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación de Armadores de Isla Cristina se han implicado 1 4 barcos de arrastre. “En Isla Cristina tenemos la mayor flota de arrastre de toda Andalucía, nuestro papel debe ser un ejemplo para el resto de la flota. No podemos dar la espalda y pasar de largo ante el problema de las basuras marinas, que es un problema de todos y en el que los pescadores tenemos un papel clave”, coment a Mariano García, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina.

Francisco Faneca, de la Asociación de Armadores de Isla Cristina ha destacado la necesidad de “seguir avanzando en la modernización del funcionamiento del sector es fundamental para que la sostenibilidad sea algo intrínseco a la pesca en un futuro no tan lejano. Y la colaboración para conseguir un mejor estado ambiental de nuestros mares es algo esencial para nosotros”.

La labor que llevan desempeñando más de 1 año los puertos de Isla Cristina y Ayamonte, ha contagiado a sus vecinos de Punta Umbría, que se han comprometido a poner todo lo que esté en su mano para mejorar la salud de nuestros mares: “ La realidad es que el sector pesquero es el principal interesado en que se aplique una pesca sostenible que promueva la disponibilidad de recursos a largo plazo. Además, es necesario garantizar la calidad del producto, y en nuestra mano está mejorar la calidad ambiental de los caladeros, es importante que nos impliquemos ”, explica Manuel Fernández, de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, donde la flota pesquera de arrastre como se ha comprometido a colaborar trayendo residuos a puerto. Desde su incorporación al proyecto se han recogido más de 500 kg de basura marina, donde el ítem mayoritario lo  representan las nasas plásticas utilizadas para la pesca del pulpo.

En el Puerto de Punta Umbría se cuenta además con la colaboración de la Agencia de Puertos de Andalucía para la gestión de los residuos en puerto.

El proyecto Mares Circulares pretende facilitar la labor del sector pesquero para la recuperación de la basura marina, contando con 89 barcos de 15 puertos colaboradores en España y Portugal. En Andalucía colaboran los ​puertos de Isla cristina, Ayamonte y Punta del Moral, Punta Umbría, Marbella, Caleta de Vélez, Almería y Garrucha.