sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cs: El aumento del precio de las guarderías no va a costar ni un céntimo más a los padres"

El portavoz provincial de Cs detalla que la Consejería de Javier Imbroda destina 3,1 millones de euros para incrementar el precio-plaza en la provincia
Cs: El aumento del precio de las guarderías no va a costar ni un céntimo más a los padres"

Ciudadanos ha cumplido su compromiso con las Escuelas Infantiles y ha incrementado en un 15 % el precio de las plazas para los alumnos de 0 a 3 años, tal como reclamaban desde hace 12 años los responsables de estos centros”, ha destacado Julio Díaz, portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía. En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado 3,1 millones de euros para las 157 escuelas infantiles en la provincia de Huelva, en las que atienden a 7.635 alumnos.

Díaz ha subrayado especialmente que el incremento del precio de las plazas “no va a costar ni un céntimo más a los padres”, en tanto que la consejería naranja ha previsto también “el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia asuma en ningún caso el coste del incremento del precio-plaza, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa, que nos parece fundamental”. “Es decir, todas las familias onubenses tendrán una bonificación de al menos un 15 % para estas plazas de Escuelas Infantiles, independientemente de la renta”, ha puntualizado el portavoz provincial de Cs.

El parlamentario onubense ha señalado que los presupuestos autonómicos para 2020, “ante los que PSOE y Adelante Andalucía votaron en contra, ya recogían una partida de 15 millones para cumplir este compromiso, que busca “fortalecer la educación de calidad en Andalucía”, y ha lamentado que tanto los gobiernos socialistas de José Antonio Griñán y de Susana Díaz mantuvieran congelado durante más de una década el precio-plaza “por falta de voluntad política”, “poniendo en riesgo la financiación de estos centros, la calidad del servicio que prestan y el empleo”, que ahora ha atendido el consejero naranja Javier Imbroda.

Díaz ha recordado que esta medida se aplicará ya para el curso 2020/21, a partir del próximo mes de septiembre, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros (un 15 % más), incluido el servicio de comedor. Para el global del curso 2020/21, “la inversión superará los 40 millones de euros y el 100 % de las familias tendrá algún tipo de bonificación para que, en ningún caso, paguen más del precio que abonan ahora”, ha insistido el vicepresidente del Parlamento.