jueves. 25.04.2024
El tiempo

Mario Jiménez ve "puro cinismo" que la Junta celebre el 28F con Vox como aliado

Ha anunciado que el PSOE pondrá en marcha una decena de actos en la provincia, que concluirán el 28 de febrero, para defender el espíritu y valores autonómicos
Mario Jiménez ve "puro cinismo" que la Junta celebre el 28F con Vox como aliado

El parlamentario por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha asegurado este lunes que el hecho de que el PP y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, digan que van a celebrar la autonomía andaluza el próximo 28 de febrero supone un acto de "puro cinismo" cuando, como ha proseguido, el PP ostenta la presidencia del Gobierno andaluz gracias al apoyo de VOX, el cual dice "claramente que quiere acabar con la autonomía".

Por su parte, ha anunciado que el PSOE pondrá en marcha una decena de actos en la provincia, que concluirán el 28 de febrero, para defender el espíritu y valores autonómicos.

En rueda de prensa, Jiménez ha recriminado al PP que quiere ahora celebrar el 40 aniversario del 28-F cuando "sus compañeros de viaje", en alusión a VOX, no comparten la esencia de la autonomía. "La autonomía es la defensa del estado autonómico, de la igualdad de oportunidades", ha proseguido el socialista, que ha remarcado que el PSOE de Huelva realizará una decena de actos para defender y conmemorar "con más fuerza" todavía los valores autonómicos.

En esta línea, ha subrayado que el 28-F es "patrimonio político" de la izquierda andaluza puesto que la derecha, a su juicio, "solo ha ido en contra" de los intereses de Andalucía, toda vez que ha subrayado que "el PP es genéticamente incompatible" con la defensa de la región.

Asimismo, ha recriminado "la desvergüenza" de la derecha al hablar del 28-F cuando "Moreno es heredero de aquella derecha que intentó impedir que Andalucía accediera a la autonomía". "No se puede defender lo que no quiere y la derecha nunca ha querido a esta tierra", ha continuado.

"El PP y Moreno es puro cinismo porque no se puede querer celebrar el aniversario de la autonomía y meter en la ecuación de la gobernabilidad de Andalucía las ideas que defendían los que le quitaron la vida a García Caparrós; no se puede; y no se puede defender la autonomía y meter en la ecuación de gobernabilidad a los que intentaron impedir la llegada de la autonomía a esta tierra", ha sostenido.

"El 28 de febrero es el camino por el que Andalucía ganó su libertad", ha agregado el socialista, que considera que "no se puede pretender celebrar el aniversario del 28-F teniendo de compañero de viaje a quienes dicen clara y desvergonzadamente que quieren acabar con la autonomía y el estado de autonomía", ha concluido, incidiendo en que los socialistas, en los distintos actos que celebrarán este mes, reivindicarán el espíritu del 28 de febrero.

Jiménez exige a Bonilla hacerse cargo del proyecto CEUS

El parlamentario socialista ha exigido al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que “se haga cargo del proyecto CEUS y garantice que su Gobierno se pone a trabajar para que no se pierdan los recursos, que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que el proyecto empiece antes del mes de octubre de 2020”. Asimismo, le ha pedido que conforme un gabinete técnico y político para asegurar que este proyecto salga adelante.

Se trata, a su juicio, de “un proyecto importantísimo para el desarrollo industrial de esta provincia, significa la posibilidad de evolucionar de una industria química y básica a otro sector industrial de alto contenido tecnológico ligado precisamente al polo aeronáutico que se conforma en Andalucía entre Sevilla y Cádiz”. Y que Huelva podría incorporarse en un sector que tiene mucho futuro, como es la aviación no tripulada. “Sería muy complicado de entender que tirara por los suelos el proyecto. Más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación están en juego”, ha apuntado.

Así, Jiménez ha manifestado su preocupación por la situación de este proyecto porque a pesar de los esfuerzos que venimos haciendo desde las instituciones gobernadas por el PSOE, en su momento desde la Junta de Andalucía y el Gobierno central, también socialista, ya que se puso en marcha el 22 de noviembre de 2011, que deciden instalar en Huelva este proyecto de desarrollo industrial. Desde entonces, la Junta se puso a trabajar para aprobar la Autorización Ambiental (AAU), para cambiar el uso de los suelos, con la complicidad del ayuntamiento de Moguer para que los terrenos del Arrenosillo puedan ser utilizados para esta actividad.