jueves. 28.03.2024
El tiempo

Alertan del parón del Gobierno andaluz a las políticas de memoria histórica

Las entidades memorialistas, que se reunieron este sábado en Huelva, critican el parón en los proyectos de Memoria Histórica en Andalucía.
Alertan del parón del Gobierno andaluz a las políticas de memoria histórica

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática solicitará reuniones con el secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, y con los grupos parlamentarios andaluces, para trasladarles el balance de actuaciones del año pasado en exhumaciones, simbología o lugares de Memoria, entre otros temas.

Así se ha acordado en la reunión de la Junta directiva, celebrada en Huelva, y ante la preocupación por el parón en las actuaciones y el desmantelamiento progresivo de estas políticas por parte del Gobierno andaluz.

Durante la reunión se ha analizado el balance de actuaciones de la Junta, que constata en sus propios presupuestos los recortes y la clara falta de voluntad política, manifestada por varios consejeros del gobierno esta misma semana. El portavoz de la Coordinadora, Antonio Manuel Mareos lamenta que “hayamos pasado de ser una comunidad vanguardia en las políticas de Memoria, al más absoluto abandono”.

Reiteran y demuestran que esta ley no la quieren. La prueba más reciente son las declaraciones del consejero de Presidencia de que no es una prioridad”, añadió Mateos. También “seguimos sin respuesta de la petición de reunión al presidente de la Junta de Andalucía para ponerle de manifiesto esas preocupaciones y reclamarle que se cumpla la ley”, críticó.

La ley de Memoria de Andalucía es una ley de consenso

 Sobre la propuesta de Vox, que “llaman proposición de ley de Concordia pero no alcanza ni a la calificación de panfleto. Son como los asustaviejas. Es una falta de respeto a las víctimas, solo es una invitación a la confrontación y al odio”, afeó el portavoz.

En este sentido, Mateos resaltó la ley andaluza vigente, “aprobada tras un trabajo de consenso con los grupos parlamentarios y las entidades memorialistas, sin ningún voto en contra y cumpliendo con las recomendaciones de la ONU”. “Lo preocupante, indicó, es que, como consecuencia del chantaje permanente al que Vox tiene sometido a la Junta de Andalucía, el PP aproveche esta oportunidad para encontrar la excusa que necesita para cumplir sus intenciones de derogar la ley”.

Durante la reunión también se han valorado los proyectos que se están desarrollando gracias al movimiento memorialista en la provincia de Huelva, por ejemplo los trabajos en la fosa común más grande del ámbito rural a nivel estatal como es Nerva y que, por primera vez, no cuenta con financiación autonómica.