viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta excluye a los alcaldes socialistas de las reuniones sobre la mina de Riotinto

La reunión del comité de empresa de Atalaya Mining con el secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta celebrada el pasado viernes ha generado polvareda política.
La Junta excluye a los alcaldes socialistas de las reuniones sobre la mina de Riotinto

La reunión del comité de empresa de Atalaya Mining con el secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta celebrada el pasado viernes ha generado polvareda política.

Al encuentro acudieron, además de altos cargos de la Junta de Andalucía para informar de los trámites de la nueva Autorización Ambiental, cargos locales y provinciales del Partido Popular en Huelva y la Cuenca Minera. Pero no participó ningún representante municipal del PSOE en los pueblos mineros. Aseguran desde el PSOE que no fueron invitados a ese encuentro.

Una reunión que según el presidente del comité de empresa de Atalaya Mining, Marcos Sierra (FI-USO), fue "bastante bien" y valoró que la Administración autonómica vaya a emitir un dictamen ambiental favorable para la mina, paso previo a la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

En declaraciones a Europa Press, Marcos Sierra ha explicado que cuando se publique este dictamen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se abre un periodo de audiencia de diez días para que entidades o ciudadanos presentan recurso, algo que asegura que no se contempla. Una vez pasados esos días, el secretario general de Minas firmará la AAU y estará consolidada "antes de que finalice febrero", ha relatado el sindicalista, para quien "todo" está yendo "perfecto". La empresa da empleo directo a 400 trabajadores en la cuenca minera y genera otros 600 indirectos.

Indignación en el PSOE

Los alcaldes socialistas de la Cuenca Minera han criticado el "desaire" del secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz de Robles Villalón, por no haber sido invitados a la reunión oficial que ha mantenido con el comité de empresa de la mina este viernes, a la que "sí han asistido los representantes del Partido Popular".

Rosa Tirador, miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ha afeado este hecho por lo que significa para los ciudadanos de esta comarca "al dejar al margen a los ediles socialistas" en la primera reunión tras tramitar el Gobierno andaluz el Dictamen Ambiental para la autorización que da continuidad de la mina.

La alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz (PSOE), ha reclamado al Gobierno autonómico una respuesta porque "no es la primera vez que nos dejan al margen a sabiendas de que somos, además del partido de gobierno en estos municipios, los que más trabajamos por los ciudadanos", y "sin embargo sí han asistido los del PP que se encuentran en la oposición y que siempre están de brazos cruzados sin dar soluciones a los problemas de esta comarca".

Del mismo modo, ha incidido en que este hecho les parece "muy grave" y "una falta de respeto y de deslealtad" a los máximos representantes en los ayuntamientos de la cuenca minera. "Sobre todo, no hemos visto a ningún representante del PP luchando anteriormente y exigiéndole a la Administración autonómica celeridad con estos trámites en todo este tiempo", ha apuntado.

"Somos los alcaldes los que llevamos trabajando mucho tiempo por este proyecto que es una garantía para el futuro social y económico de la comarca", ha apuntado, antes de recordar que "el PSOE fue el partido que posibilitó la apertura de la mina en la etapa en la que él mismo era cargo responsable de Atalaya Mining".

Según Díaz, los socialistas están "comprometidos" con sus pueblos, trabajan "cada día" para dar soluciones a los problemas y las distintas instituciones, "sean del color político que sean", deben informar de todo aquello que repercuta a la comarca en todos los niveles y a primera instancia a ellos, pues son "los representantes locales de la comarca". Por todo ello, "nos gustaría que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, comparezca en el Parlamento de Andalucía y diga cuáles son las razones por las que de manera reiterada, desde las instituciones ahora gobernadas por la derecha, se ningunea a los alcaldes y alcaldesas socialistas", ha concluido.

Versión del PP del encuentro minero

Por su parte, desde el PP han informado que el secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Fernando Araúz, ha trasladado su “clara apuesta por la viabilidad del proyecto de la mina de Riotinto y el sector minero” en un encuentro que ha mantenido con los responsables del Comité de Empresa y con concejales de las localidades de Nerva, Riotinto, Zalamea la Real y Valverde del Camino, así como con el portavoz popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte.En la reunión de trabajo se han dado a conocer los pasos administrativos para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de la mina de Riotinto, un trámite fundamental para garantizar la viabilidad de la explotación minera, sector que actualmente es uno de los “motores económicos” en la provincia de Huelva.

Araúz, en relación al proceso de aprobación de la Autorización Ambiental Unificada, ha manifestado que actualmente este trámite se encuentra en fase de información pública y alegaciones y que en “unas semanas” estará totalmente finalizado, con lo que se garantizará la seguridad jurídica del proyecto.

Los populares de la Cuenca Minera tras este encuentro con trabajadores y Junta de Andalucía, han valorado “positivamente” la clara apuesta del Ejecutivo andaluz por el sector minero, como “motor de generación de empleo

y riqueza en la comarca de la Cuenca Minera y el Andévalo”.

Fernando Araúz, recientemente nombrado, es Ingeniero de Minas y tiene una amplia experiencia en el sector, conociendo en primera persona el proyecto de Riotinto, donde ha trabajado fruto de su anterior paso por la empresa

privada.

Mientras tanto, y al margen de esta polémica, Atalaya Mining ha explicado que este dictamen es emitido "en ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 19 de septiembre de 2018, que declaraba anulable, por un defecto de forma en su tramitación, el permiso ambiental emitido en 2014 para las actuaciones mineras del proyecto".

Según la hoja de ruta comunicada a Atalaya, se espera que en los próximos días y una vez finalizado el trámite de audiencia legalmente previsto, la Administración emita una nueva resolución convalidando la AAU favorable anulada por el Alto Tribunal.

Así, corresponderá entonces a la Autoridad Minera (precisamente la que dirige ahora Fernando Araúz) convalidar la resolución de reinicio de los trabajos en la Mina de Riotinto, de 23 de enero de 2015. Este permiso de explotación fue también anulado por el TSJA en su sentencia de 24 de abril de 2019, como consecuencia de la Sentencia de 2018, al considerar que el proyecto minero carecía del previo permiso ambiental.

Han explicado que, una vez se realice esta última actuación administrativa por parte de Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, la mina de Riotinto habrá reestablecido "la validez y eficacia de todos sus permisos administrativos".

Han destacado que el dictamen ambiental recién emitido, como se esperaba, reproduce los condicionantes técnicos ambientales impuestos a la actividad ya en 2014, puesto que "toda la documentación presentada por Atalaya había sido objeto de un análisis exhaustivo por parte de los distintos órganos administrativos ambientales, y los resultados ya formaban parte de las prescripciones ambientales dispuestas en la Evaluación de Impacto Ambiental de la mina".

Además, han remarcado que, frente a la exigencia de cierre de la mina expresada por los colectivos ecologistas, el nuevo dictamen especifica que para que pueda ordenarse una paralización de la actividad en el complejo minero debían cumplirse determinados requisitos que "no concurrirían en el caso".

Por todo ello, Atalaya y sus accionistas se felicitan porque, una vez culminado el proceso, la compañía podrá contar ya con la seguridad jurídica administrativa necesaria para mantener la inversión en el histórico yacimiento minero de Riotinto. Ello, con objeto de profundizar en la estrategia de "crecimiento responsable emprendida con vistas a ofrecer un proyecto más robusto a largo plazo para beneficio de todos los grupos de interés; y generar mayor empleo, crecimiento económico y valor añadido para su entorno".

Así las cosas, Atalaya Mining vive en el desasosiego. El rechazo de la Xunta de Galicia a su proyecto minero en Touro-O Pino la ha dejado muy tocada en los mercados internacionales donde cotiza. Y, ahora mismo, el Proyecto Río Tinto es el negocio más visible y operativo que Atalaya Río Tinto Minera puede mostrar, primero a sus accionistas y, luego, a las bolsas donde cotizan sus acciones.