viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta licita las obras que se paralizaron en las 90 viviendas de la Plaza Eloy Picón

La Consejería de Fomento destina 439.000 euros a la actuación, que se financia con fondos FEDER con un plazo de cuatro meses
La Junta licita las obras que se paralizaron en las 90 viviendas de la Plaza Eloy Picón

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado el contrato para finalizar la obra de regeneración y renovación urbana pendiente en la promoción de 90 viviendas en alquiler, titularidad de AVRA, sita en la plaza Eloy Picón, en la barriada onubense de El Torrejón. La actuación tiene un presupuesto estimado de 439.000 euros y será financiada con fondos europeos para el desarrollo de las regiones, FEDER, con cargo al programa 2014/2020.

La obra que se licita vendrá a mejorar los espacios e instalaciones comunes de los cuatro bloques, con diez portales y cinco plantas en altura, que conforman esta promoción, en cuya zona central se sitúa la plaza Eloy Picón rodeada por los cuatro edificios. La actuación se ejecutará en el marco de un enfoque integrado a favor de colectivos marginados, lo que obligará a la empresa que resulte contratada a emplear personas de grupos con dificultades de acceso al mercado laboral.

La promoción ha sido objeto de diversas intervenciones en los últimos años, necesarias dado su estado de degradación por la falta de mantenimiento, lo que ha obligado a actuar contra las humedades por filtraciones en fachadas y cubiertas y a sustituir parte de la carpintería, por su notable deterioro. Simultáneamente, los vecinos plantearon entonces otras necesidades, por lo que se programó una nueva fase, que fue contratada en 2018. Sin embargo, la empresa adjudicataria abandonó la obra, lo que obligó a tramitar un procedimiento de rescisión del contrato que ha impedido hasta ahora ejecutar la parte de la actuación que quedó pendiente, hace casi dos años.

La intervención que se va a contratar ahora para finalizar esa rehabilitación afectará a los cerramientos de lamas de los patios, las instalaciones interiores de éstos, a los ascensores, las redes de saneamiento, las canalizaciones de agua de las cubiertas y a la accesibilidad, pavimentación, iluminación y mobiliario urbano del patio-plaza Eloy. Picón. Todo ello con el objetivo de recuperar el buen estado de los espacios e instalaciones comunes de la promoción para su uso por la población residente.

En concreto, las obras recogidas en el proyecto consistirán en la sustitución de carpintería, lamas y tendederos; reparación de las instalaciones y pintado de los patios interiores; reparación del sistema de recogida y conducción de las aguas pluviales en las cubiertas, reparación y adecuación de ascensores, revisión y modificación necesaria en el sistema de saneamiento horizontal de los edificios, pavimentación, alumbrado, mobiliario y mejora de la accesibilidad desde el exterior al interior de la plaza Eloy Picón.