miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva celebra el Día de la Policía Local reconociendo el valor y la eficacia de sus agentes

En el último año la Policía Local ha atendido 30.000 llamadas y recorrido 270.000 kilómetros en sus labores de vigilancia de la ciudad
Huelva celebra el Día de la Policía Local reconociendo el valor y la eficacia de sus agentes

La Policía Local de Huelva ha celebrado la festividad de su Patrón, San Sebastián, con la entrega hoy en el Gran Teatro de las Medallas al Mérito, reconocimientos y felicitaciones a sus agentes, así como a las instituciones, autoridades, empresas y personas que han destacado por su estrecha colaboración con el cuerpo. Un acto que ha estado presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, y que ha contado con la asistencia de diferentes autoridades de la ciudad y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En  el transcurso del mismo Gabriel Cruz ha destacado “el trato humano y la cercanía de la Policía Local a la ciudadanía onubense en su día a día”, a la que ha agradecido su trabajo “en defensa de la paz y de la seguridad, un bien inestimable e imprescindible para conseguir una sociedad libre, justa y de progreso.”

En referencia al último año, el regidor ha puesto de manifiesto que los efectivos locales atendieron 30.000 llamadas, que generaron 20.000 servicios, y recorrieron en sus labores de patrulla 270.000 kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 6 veces. “Son unos datos que confirman que la Policía Local ha estado ahí siempre que los onubenses la han necesitado y revelan además la proximidad y eficacia de nuestros agentes”.

De otra parte, Cruz ha reconocido “ese trabajo callado y oculto de la Policía, esencial y necesario pero la mayoría de las veces invisible”, como la tarea que desempeña la Sección de Atestados que recibe hoy el reconocimiento y que ha conseguido gracias a los más de 10.000 controles preventivos reducir en un 10% los accidentes en la capital y un 30% los heridos.

De otra parte, ha recalcado la estrecha colaboración de la Policía con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad en diferentes ámbitos de actuación, como los planes de lucha contra la violencia de género y la protección de menores a través de la Unidad Específica Hipatia, que actualmente realiza el seguimiento diario y directo de 120 mujeres en la capital.

“Si Huelva tiene unos importantes estándares de seguridad y calidad en su convivencia se lo debemos al trabajo conjunto y la buena sintonía de los diferentes cuerpos” y, al respecto, ha puesto como ejemplo la cooperación en el último en más de 300 eventos de todo tipo, en los que también ha jugado un papel muy importante el Servicio de Protección Civil, que ha recibido en este acto una muestra pública de felicitación.

Cruz también ha manifestado su compromiso con las mejoras de las condiciones materiales y humanas del Cuerpo, recordando los últimos avances conseguidos en este año, como la adquisición de 8 vehículos patrulla que, junto a las motocicletas y patrullas previstas para adquirir, supondrán la renovación de más del 50%. Y, en referencia a la plantilla, la convocatoria de 11 nuevas plazas, de las que ya se han convocado las bases, que se incrementarán con 17 más para reponer bajas por jubilaciones.

El alcalde ha finalizado agradeciendo a los policías que han sido condecorados, así como a todo el Cuerpo, “vuestro trabajo por ayudarnos a hacer de Huelva ciudad mejor y más segura cada día, reiterando mi orgullo por el excelente patrimonio humano de nuestra Policía”.

De otro lado, el Jefe de la Policía Local, Rafael Mora, ha instado a los agentes de la Policía Local a que “seáis ejemplar siempre en vuestra conducta, a que no dejéis de ser policías nunca y deis cuenta de los valores de servicio, honradez, entrega y trabajo que representa vuestra placa”.

Balance Anual

En balance de actuaciones del último año de la Policía Local del que se ha dado cuenta hoy se refleja, entre otras cuestiones, la tramitación de más de 7.500 documentos y 679 denuncias por infracciones a las ordenanzas; el decomiso de 1.600 kilos de productos perecederos y 800 objetos de venta ilegal y la atención de 1.130 accidentes de tráfico, entre otros.

Medallas y reconocimientos

En el acto han sido reconocidos los siete agentes locales jubilados este año, así como los policías con más de 30 años de servicio y aún en activo: Gregorio José Ortega, Benjamín de la Luz, Antonio José Maya, José Antonio Quilón, Ignacio Márquez, Manuel Miguel Ferre, Lorenzo Márquez, Ramón Baamonde, Francisco José Martínez, Miguel Ángel Gómez y los oficiales José Antonio Anarte y Francisco Javier Martínez.

Asimismo, ha habido una felicitación colectiva del Pleno para la Sección de Atestados, en reconocimiento a su labor profesional y humana, y al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva.

En el acto también se ha realizado una felicitación plenaria individual a los agentes: Pedro Ponce, Diego Olías, José Adrían Palma, Juan Manuel Estudillo, Iván Romero, Javier Martín, Ignacio Delgado, Juan Francisco López, Isaías Romero, Joaquín Merlín, Rafael Danta y Francisco Javier Mora, y a los oficiales Juan Bautista Pérez y Javier López.

Se han entregado las Medallas al Mérito de la Policía Local a la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Santa Águeda, a título póstumo, Rosario Venegas; al teniente de Navío José Baldomero Pérez; al director de El Corte Inglés, Manuel Vargas; al inspector del Cuerpo de Policía Nacional, José María Delgado; al comandante de la Guardia Civil, Gonzalo Cerón; al magistrado, Luis García Valdecasas; y al Fiscal Jefe, Alfredo Flores.

Por último, 11 agentes han recibido las Medallas al Mérito:  Manuel Valverde, Rafael Danta, José Sánchez, Juan José López, Miguel Ángel Contreras, Alfredo Leyva, Alejandro Gaona; los oficiales Francisco Javier Martínez y Antonio Burgos; y los subinspectores José Manuel Domínguez y Juan Sayago.