sábado. 20.04.2024
El tiempo

PSOE y sindicatos impulsarán una mesa de diálogo para combatir el paro en Huelva

PSOE y sindicatos impulsarán una mesa de diálogo para combatir el paro en Huelva

La diputada y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Faneca, ha defendido, al igual que los líderes provinciales de UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, respectivamente, la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de empleo especial para Huelva, donde el desempleo alcanza a más de 58.000 personas, al tiempo que ha abogado por la puesta en marcha de una mesa de diálogo con agentes sociales para abordar "la preocupante" tasa de desempleo de Huelva.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas tras mantener los diputados y senadores del PSOE por Huelva una reunión con las centrales sindicales UGT y CCOO para abordar las primeras medidas sociales que ha aprobado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Faneca, que ha ensalzado la subida del salario mínimo por parte del Ejecutivo, ha destacado el clima de diálogo con los sindicatos y se ha mostrado convencida de la necesidad de entablar también un diálogo con la parte empresarial para abordar la problemática del desempleo en Huelva.

La socialista, asimismo, ha apostado por "el trabajo conjunto" de cara al impulso de la provincia y ha dejado claro que las primeras iniciativas del PSOE onubense en el Congreso irán encaminadas a acciones "concretas y realistas".

Se trata, como ha explicado, de propuestas "con los pies en el suelo" que sean factibles al estar ya completada la documentación como inversiones en carreteras o la relativa al desdoblamiento del túnel de San Silvestre. Faneca ha señalado que de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, lo más sensato, a su juicio, es que incluyan proyectos realizables al tener la tramitación avanzada y/o ya realizada.

La dirigente socialista ha defendido la relevancia del trabajo conjunto "para paliar las necesidades" de Huelva, toda vez que ha reiterado que un plan de empleo especial para la provincia es necesario dados los datos de paro y la situación del mercado de trabajo.

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha compartido esta reflexión con Faneca, al tiempo que ha recordado que apuestan por la derogación de la reforma laboral. No obstante, debido a la complejidad de ejecutar la medida, considera que se deben suprimir "los artículos más lesivos" con el trabajador.

Respecto a los PGE, el ugetista ha indicado que el desdoble del túnel de San Silvestre es "fundamental", a la par que ha defendido que colectivos, como el femenino y la juventud, requieren un cuidado especial ya que son de los más castigados por el actual mercado laboral.

"La preocupación es enorme" ante la situación de desempleo de la provincia, ha dicho el secretario general de CCOO en Huelva, que ha calificado de "asilvestrado" el mercado laboral en la provincia, de manera que ha remarcado el papel del Gobierno para "revertir" la situación con un plan especial de empleo para Huelva.