viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Xunta tumba el proyecto minero de Atalaya Mining (Riotinto) en Galicia

La decisión ha valorado los estudios presentados por el científico Steven Emerman, el mismo que ha redactado el informe que denuncia los riesgos en las balsas de la mina de Riotinto.
La Xunta tumba el proyecto minero de Atalaya Mining (Riotinto) en Galicia

La Xunta de Galicia acaba de dar carpetazo al proyecto minero que Atalaya Mining (propietaria de la mina de Riotinto) había presentado para la reapertura de la mina de Touro,  junto a Santiago de Compostela.

La negativa de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático basa su decisión en que el proyecto no garantizaba la calidad ambiental de las aguas de los municipios de O Pino y Touro y advierte que “si hay un desastre no se garantiza la protección de la zona de conservación” aguas abajo del río Ulla.

Steven Emerman, Mina de Riotinto

Los informes contrarios a la explotación propuesta por Atalaya Mining en Galicia han sido aportados por el mismo experto que ha realizado los estudios y advertencias sobre los riesgos de colapso de las balsas de residuos mineros en Riotinto, Steven Emerman. Y que están pendientes de valoración en el proceso de concesión en curso de la nueva Autorizaión Ambiental que necesita la mina de Riotinto y también para la concesión de los permisos de explotación posteriores.

En el caso de la mina gallega se han tenido en cuenta precisamente los posibles vertidos de residuos mineros a cauces vecinos y las pocas garantías que presentaban las balsas de lodos diseñadas en el proyecto de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas promotoras de Cobre San Rafael, impulsoras de la explotación de 700 hectáreas de superficie.

Atalaya ha invertido en este proyecto minero hasta ahora 7,5 millones de euros y su objetivo anunciado era invertir 200 millones de euros en 15 años con la creación de 400 puestos de trabajo. Aún podrá recurrir esta decisión pero de momento la Declaración de Impacto Ambiental es negativa.

El científico estadounidense Steven Emerman advirtió de los graves riesgos que la mina de Touro acarrearía para los municipios vecinos, a 200 metros de la explotación, y la peligrosidad de las balsas de lodos. Dos avisos que luego ha repetido en los informes relativos a la mina de Riotinto, sobre todo en los fallos detectados en el sistema de balsas y residuos existentes en la mina onubense.

La diferencia más palpable entre los proyectos de Atalaya Mining en Galicia y Riotinto es la oposición social, vecinal y municipal. Mientras el proyecto de mina de Touro tiene enfrente una gran contestación social, vecinal, ecologista y municipal la mina de Riotinto cuenta con gran respaldo de los ayuntamientos del entorno.

Informe de Atalaya Mining a los Mercados

Atalaya Mining ha procedido esta misma mañana a informar de este serio contratiempo a los mercados internacionales donde cotiza y donde sus acciones sufren las consecuencias del no de la Xunta de Galicia a la mina de cobre de Touro.

Su CEO, Alberto Lavandeira, se ha mostrado sorprendido con la decisión de la Xunta de Galicia y las declaraciones públicas realizadas por los representantes de Medio Ambiente gallegos. Lavandeira ha anunciado que “continuaremos explorando todas las vías posibles para desarrollar el proyecto Touro”  y subraya que “nos basaremos en el excelente trabajo realizado por un gran equipo de especialistas de clase mundial, incluidas todas las universidades gallegas, durante más de dos años y que contienen más de 15.000 páginas de informes, todo lo cual ha sido cuestionado sin que se consulte a la Compañía”.

Alberto Lavandeira, CEO Atalaya Riotinto