jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los alcaldes de la Cuenca Minera piden a la Junta más agilidad

Los alcaldes de la Cuenca Minera piden a la Junta más agilidad

Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Cuenca Minera han exigido a la Junta “más rapidez y agilidad para que no haya que esperar otros 400 días a que el Gobierno andaluz tenga que realizar otro trámite que ponga en juego el futuro de la comarca y, por ende, el de la provincia de Huelva”.

Así lo han expuesto los siete ediles de las localidades de Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea La Real, Berrocal, Campofrío y La Granada de Riotinto en el transcurso de una reunión mantenida con la vocal territorial de la Ejecutiva Provincial y diputada, Rosa Tirador, donde han valorado positivamente el paso dado, “pese a que, lamentablemente, haya tenido que transcurrir más de un año para que el Gobierno andaluz tramite un simple dictamen ambiental, a sabiendas de que era fundamental esta autorización para la continuidad de la mina”.

“Desde el PSOE, junto a los alcaldes y alcaldesas, hemos tenido que levantarnos y presionar para que esta Junta abriera una rendija en el cajón de los bloqueos y olvidos a esta provincia y procediera a actuar en la búsqueda de esa Autorización Ambiental Unificada”, a la mina de Riotinto, ha aseverado Rosa Tirador. Por eso, ha incidido en que “no cesarán y seguirán presionando a la Junta de Andalucía para que la mina continúe funcionando con todas las garantías laborales, económicas y, por supuesto, medioambientales”.

En esta línea, “y partiendo de la base de que nos alegramos, no podemos obviar la ralentización que ha sufrido este trámite y, por eso, exigimos a la Junta más celeridad, respetando los plazos de obligado cumplimiento, como la exposición pública, en las gestiones futuras y porque, además, hay una sentencia firme que hay que cumplir”, han enfatizado los ediles socialistas.

Por tanto, esperan que “no tenga que pasar otros 400 días para el próximo trámite y que los siguientes sean mucho más ágiles, ya que hay muchas familias que dependen de la actividad minera, por la que tanto hemos apostado, trabajado y seguimos luchando los socialistas”.

Asimismo, los alcaldes y alcaldesas han demandado al Ejecutivo andaluz más información por parte de la administración, “ya que no nos proporcionan ni transmiten ninguna comunicación veraz y certera de lo que está sucediendo, algo que nos parece muy grave y una falta de respeto y de deslealtad a los máximos representantes en los ayuntamientos de la Cuenca Minera”.

Por último, la vocal territorial de la Ejecutiva y diputada provincial, Rosa Tirador, ha reiterado el apoyo total y absoluto a los ediles “en todas aquellas acciones encaminadas a la perpetuidad de la actividad minera con todas las garantías en la comarca, ya que es una fuente imprescindible y vital de creación de riqueza y empleo para sus vecinos”.

Por eso, ha querido dejar patente que “fue el PSOE en la Junta el que impulsó y abrió las minas en esta provincia abogando por una minería adaptada al siglo XXI, en la que primara sobre todo garantizar la conservación, el respeto y la protección al medio ambiente. Y queremos que ese camino siga. Ha sido un año perdido por parte de este nuevo Gobierno de las derechas en la Junta y no queremos que vuelva a ocurrir”, ha finalizado.