viernes. 29.03.2024
El tiempo

Arranca en Huelva la Estrategia de Turismo y Desarrollo Sostenible para la Cumbre Iberoamericana 2020

Comienza en el Convento de Santa Clara de Moguer la reunión preparatoria de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Turismo
Arranca en Huelva la Estrategia de Turismo y Desarrollo Sostenible para la Cumbre Iberoamericana 2020

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado hoy en el Convento de Santa Clara de Moguer la reunión preparatoria de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Turismo para “Impulsar el Desarrollo Sostenible a través del Turismo”. En el acto inaugural ha participado la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, la representante de la Dirección general de Turismo de España, Fuencisla Tejedor, el Director General de Turismo de Andorra, Sergi Nadal y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar.

Esta reunión tiene como objetivo consensuar el documento de la ‘Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible’, que será presentado ante la XII Reunión Ministerial Sectorial de Turismo de Andorra (9 y 10 de marzo del 2020) para su aprobación y puesta en marcha.

Tras la bienvenida del alcalde de Moguer, que ha reivindicado el papel de los gobiernos locales en la conformación de estrategias de política global, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo ha comenzado su intervención agradeciendo a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, por haber escogido una vez más a Huelva como lugar de encuentro de la comunidad de países iberoamericanos.

Caraballo ha señalado que la elección de Huelva para acoger la reunión preparatoria de Turismo sostenible, “tiene todo el sentido puesto que Huelva es un destino fuente de sostenibilidad y en esta provincia hemos hecho de nuestro patrimonio medioambiental y natural uno de nuestros mayores  activos”. Caraballo ha argumentado la necesidad de seguir una estrategia conjunta con la vista puesta en la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible en un sector que para todos los países de Iberoamérica “supone un motor fundamental para el desarrollo y el progreso socioeconómico”.

Por su parte, la Secretaria de Cooperación para Iberoamérica, María Andrea Albán ha explicado que la provincia onubense se ha convertido en un aliado estratégico para la Secretaría General Iberoamericana en asuntos clave para la comunidad iberoamericana de naciones como es el caso de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recordando la colaboración en iniciativas como el Observatorio ‘La Rábida’ de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica. Albán ha hecho hincapié en la plataforma que se ha conformado para delimitar las líneas rectoras de la estrategia de Turismo Sostenible como motor de Desarrollo económico y social a partir de la alianza con la Organización Mundial del Turismo, los representantes ministeriales y el sector privado.

Por su parte, Sergi Nadal, director de Turismo del Gobierno de Andorra, país que acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana, ha recordado que Según previsiones de Naciones Unidas se espera que para el año 2030 unos 1.800 millones de turistas internacionales estén recorriendo el mundo, una razón de peso para que esta estrategia “responda a los desafíos comunes de los países iberoamericanos en el sector del turismo”.

El encuentro cuenta con la participación de los asesores técnicos en primera línea de los ministros y ministras de Turismo de los 22 países iberoamericanos.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la última Cumbre Iberoamericana de impulsar el turismo sostenible, el documento de la estrategia que salga de esta reunión será elevado para su aprobación definitiva a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Andorra en noviembre de 2020.

Plan de Gastronomía Iberoamericana

En el marco de este encuentro se celebra también la reunión de trabajo sobre el Plan de Gastronomía Iberoamericana hacia la Agenda 2030, que cuenta con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Academia Iberoamericana de Gastronomía, Diputación de Huelva, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Programa Ibercocinas, Basque Culinary Center y Academia Madrileña de Gastronomía. Todos ellos forman parte del equipo multiactor y multinivel que  trabaja en la redacción del Plan en la defensa de un gran ecosistema gastronómico al servicio del desarrollo sostenible.