jueves. 28.03.2024
El tiempo

La presidenta del Parlamento aborda las necesidades de Huelva

La presidenta del Parlamento se reúne con el alcalde de Huelva para hablar de infraestructuras
La presidenta del Parlamento aborda las necesidades de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, expresando su satisfacción por un encuentro que ha sentado las bases de colaboración institucional por el avance de Huelva, abordando temas tan importantes como la necesidad de infraestructuras de comunicación para la capital y la provincia onubense, especialmente las ferroviarias.

El primer edil ha destacado la importancia de este encuentro, enmarcado en la ronda de visitas de presentación que la presidenta está haciendo por las ocho provincias andaluzas, poniendo en valor el papel del Parlamento como “la

cámara en la que está depositada la soberanía de todos los andaluces y andaluzas, donde se discute, se debate y se decide sobre el futuro de todos nosotros”.

En esta línea, Cruz ha remarcado que “es vital en los tiempos en los que estamos que se produzca ese contacto institucional, esa cercanía, esa proximidad, y que compartamos análisis de la situación que estamos viviendo para avanzar en la senda del máximo respeto y colaboración institucional. Porque, en definitiva, lo que perseguimos, tanto los ayuntamientos, como el Parlamento y el propio Gobierno andaluz es el progreso de nuestra tierra y el bienestar de su gente”.

Por su parte, la presidenta ha agradecido al alcalde el recibimiento y ha remarcado que su objetivo al frente de esta Cámara como “sede de la expresión popular de los andaluces” es “aperturar el Parlamento, darlo a conocer, con el objetivo de fomentar las leales relaciones institucionales que deben primar entre las distintas administraciones andaluzas”. Así, Bosquet ha anunciado a los onubenses que el próximo 22 de febrero, en el marco de los actos programados para conmemorar el Día de Andalucía, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el Parlamento.

La presidenta ha dado cuenta en declaraciones a los medios tras la reunión con el regidor que “la puesta en común realizada de las distintas cuestiones que afectan a Huelva y en las que desde mi posición yo puedo echar una mano

para reivindicarlas y apoyarlas”. En este sentido se ha referido a asuntos como la situación del edificio de Hacienda o el déficit de infraestructuras de Huelva.

A este respecto, el alcalde ha insistido en que “las infraestructuras ferroviarias son clave para la ciudad y la provincia de Huelva, tal y como reivindiqué este sábado en el acto institucional del Día de Huelva y cada vez que tengo ocasión.

Es fundamental que seamos capaces de conectarnos con Sevilla en media hora, porque de ello depende que dispongamos de las mismas oportunidades”. “ Aunque es cierto -ha proseguido el regidor- que tenemos otras cuestiones pendientes, como infraestructuras de carretera, el aeropuerto, etc., ahora mismo para Huelva es clave la conexión ferroviaria con Sevilla y de ese tema hemos hablado especialmente con la presidenta del Parlamento, que es de Almería, una provincia que comparte nuestra situación de aislamiento en este sentido”.

Cruz ha recordado que “hemos solicitado al ministro Ábalos, una vez que fue nombrado, una reunión a través de una carta conjunta con el presidente de la Diputación. Ya se la habíamos pedido con anterioridad y entendíamos que esa reunión no se produciría hasta que no se constituyera el Gobierno, por lo que esperamos que nos responda en el periodo más breve posible, porque en la anterior legislatura el ministro también fue muy diligente a la hora de fijar

fecha para la reunión”.

Reunión con la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, han mantenido un encuentro, para abordar los proyectos más importantes que la Administración autonómica tiene en marcha en la provincia. En el mismo han participado los delegados territoriales del Gobierno andaluz.

La delegada ha agradecido a la presidenta del Parlamento su visita a Huelva y se ha mostrado “convencida de que este tipo de reuniones redundarán en beneficio de los onubenses”. “Le hemos podido mostrar -continúa Verano- las

iniciativas que queremos desarrollar para hacer de nuestra provincia, un territorio con capacidad para crecer económicamente y en el que se exploten correctamente todas sus posibilidades y recursos”.