sábado. 20.04.2024
El tiempo

"Prometí que cuando terminara la Ley de Cámaras me marchaba y cumplí mi palabra"

En diariodehuelva.es entrevistamos al empresario Antonio Ponce tras 20 años al frente de la Cámara de Comercio de Huelva
"Prometí que cuando terminara la Ley de Cámaras me marchaba y cumplí mi palabra"

Ha sido vicepresidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, presidente de la Federación Onubense de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Huelva durante más de 20 años, entre otros destacados cargos. Hoy en diariodehuelva.es repasamos la trayectoria del empresario Antonio Ponce tras su marcha de la institución onubense.

"En todo este tiempo me he dedicado a esta actividad sin ánimo de lucro. Ha sido apasionante ser testigo durante todos estos años del devenir de las historias de Huelva en cuanto al mundo empresarial", cuenta Ponce.

Uno de sus grandes logros ha sido, dice, "el haber conseguido la unidad de más de 100 sectores industriales entorno a la FOE. Por ejemplo, la celebración del I Congreso Iberoamericano de las Cámaras de Comercio en Huelva (1992).  Hemos participado, además, en un hito sin precedentes en Huelva como ha sido la Mesa de la Descontaminación, que se crea para dar solución al polémico vertedero de Gibraleón".

"La Cámara de Comercio ha sido pionera en los acuerdos con Portugal, que se cristalizan en Andalucía Algarve, el gran centro que tienen los empresarios en Huelva para su disfrute y que hoy en día es la sede de la FOE. Fuimos pioneros en la importación-exportación de mercancías con el país vecino".

"He tenido y tengo más de 400 trabajadores, sin embargo, me dedicaba a esto porque es algo que me gusta. Sigo teniendo empresas", dice Antonio Ponce. Sin embargo, asegura que desde el pasado mes de noviembre que dejara la Cámara,  siente un gran vacío, tras abandonar esas apretadas y dinámicas agendas que lo hacían recorrer cientos de Kilómetros semanales.

"Pero hice una promesa, que cuando terminara la ley de cámaras yo me marchaba del Consejo y de la Cámara. Así fue y cumplí mi palabra", confiesa el empresario.

Sobre el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, asegura que es un buen profesional con el que la entidad está a salvo; "mi sustituto es una persona con ganas de trabajar y la Cámara quedará amarrada con ese giro nuevo", asegura.

Antonio Ponce seguirá disfrutando de Huelva ahora aún más: "Seguiré siendo un enamorado del Rocío, de mis amigos y de mi ciudad. Soy un hombre incansable".

El presidente en funciones de Huelva Port cuenta a este diario que actualmente está a punto de lanzar nuevos proyectos en los que, afirma: " revertirá todos sus conocimientos en la ciudad de Huelva".