viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los coletazos de la borrasca Gloria prolongan el aviso amarillo en Huelva hasta el sábado

Todo el centro y sur de la provincia de Huelva está viernes y sábado en alerta amarilla. Son los últimos coletazos de la borrasca Gloria.
Los coletazos de la borrasca Gloria prolongan el aviso amarillo en Huelva hasta el sábado

La borrasca 'Gloria' se disipa pero la inestabilidad se trasladará este viernes especialmente al suroeste del país, en una jornada en la que seis provincias estarán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias harán que Cádiz y Huelva estén en riesgo y se pueda alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en 24 horas. Preocupa la situación en Huelva y se pide prudencia ante los eventos públicos organizados con motivo de las Fiestas Patronales de San Sebastián. Durante toda esta madrugada se están produciendo fuertes chubascos en la capital onubense y pueblos del litoral y se prevé que sigan a lo largo del día de hoy.

La noche ha sido muy lluviosa en Huelva capital. Se han recogido ya más de 18 mm, casi 50 mm en el acumulado semanal.

Los coletazos de la borrasca 'Gloria' han provocado que el aviso amarillo previsto para la jornada de este viernes, se traslade también al sábado. Por lo que se pide precaución a la hora de coger el coche, en la costa y zona Huelva, ya que se esperan fuertes chubascos aislados, tal y como ha sucedido en la jornada de este viernes.

Además, Cádiz también estará en riesgo por tormentas que se producirán en torno a las 6.00 horas hasta el final del día.

Por lo general, la Aemet prevé para este viernes que en gran parte de la vertiente atlántica se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes y frecuentes en Extremadura, suroeste de Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Las precipitaciones pueden ser persistentes y localmente fuertes, así como ir acompañadas de tormenta, en Andalucía occidental y en el oeste del sistema Central. En el extremo nordeste peninsular y Menorca, la Aemet no descarta algún chubasco puntual de madrugada y en Canarias, cielos nubosos con alguna probabilidad de lluvias y chubascos.

La cota de nieve se situará en el noroeste entre 1.200-1.400 metros mientras que en los sistemas Central e Ibérico estará en 1.200-1.600 metros y 1.400-1.800 metros en el sudeste. Las temperaturas no tendrán grandes cambios, con heladas en zonas del norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos.

En relación con los vientos, este viernes predominarán los vientos del sudetes con flojos en general. En el área mediterránea oriental, Galicia y Asturias serán variables y de componente noroeste en Canarias.