martes. 23.04.2024
El tiempo

La gripe alcanza en Huelva su fase epidémica y aumentan un 20% los ingresos

Los hospitales de Riotinto e Infanta Elena tienen activada ya la fase 3 -la más alta- del Plan de Alta Frecuentación. Se ha reforzado la atención en Huelva con 282 profesionales, lo que para el CSIF es "insuficiente"
La gripe alcanza en Huelva su fase epidémica y aumentan un 20% los ingresos

Con la llegada del frío y la lluvia llega también la gripe. La enfermedad ha alcanzado su fase epidémica, al superar el umbral basal, situado en 40,75 casos por cien mil habitantes. En la segunda semana del año, se han dado 68 casos por cien mil habitantes, según los datos de la Consejería de Salud, si bien se prevé que la gripe alcance su pico máximo -que en la campaña anterior se situó en 168 casos- en una o dos semanas.

El incremento de la gripe viene acompañado de un aumento de las visitas a Urgencias, que en los hospitales de Huelva ha alcanzado casi un 5% entre el 8 al 14 de enero. Suben también los ingresos hospitalarios, casi el 20% en los tres hospitales de la provincia. El responsable del CSIF en el Hospital Juan Ramón Jiménez, Ele Velázquez, constata este incremento, "lo normal en esta época del año". 

En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la segunda semana del año del 7,3% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019.

Para hacer frente a esta situación, la Junta tiene activado el Plan de Alta frecuentación que contempla distintas fases dependiendo del incremento de la afluencia a Urgencias. La primera fase del Plan está prevista cuando se constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se ponen en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Los hospitales de Riotinto e Infanta Elena tienen activada ya la fase 3.

La Junta ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. En Huelva se ha reforzado con 282 profesionales más y en toda Andalucía con 2.617, 367 más que en la campaña anterior. Para Ele Velázquez, la cifra es "claramente insuficiente" porque "no se están cubriendo las bajas y hay un alto absentismo por enfermedad o accidentes laborales y esto repercute en el servicio". 

Captación de mayores de 65 años

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha una estrategia dirigida a la captación de onubenses mayores de 65 años que todavía no se hayan vacunado contra la gripe mediante la realización de llamadas telefónicas. También se ha instalado un punto de vacunación contra la gripe en la Plaza de las Monjas de la capital, en el que los asistentes pudieron vacunarse con las mismas garantías que si lo hubieran hecho en su propio centro de salud.

Como consecuencia de estas acciones, entre del 30 de diciembre al 5 de enero, en los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña se ha registrado ya un aumento de 2.156 en el número de usuarios mayores de 65 años vacunados en comparación con la temporada anterior, lo que supone un 7,2% más.