jueves. 18.04.2024
El tiempo

Cuatro terremotos se alinean en 48 horas frente a las costas de Huelva

El IGN detecta una alineación de cuatro terremotos en poco más de 48 horas frente a las costas del Algarve, Huelva y Cádiz. El más intenso ha tenido una magnitud significativa, 3,7 grados.
Cuatro terremotos se alinean en 48 horas frente a las costas de Huelva

Una nueva cadena de terremotos se ha registrado en los últimos días en el Golfo de Cádiz, frente a las costas de Huelva, según la información disponible en el Instituto Geográfico Nacional. El IGN detecta una alineación de cuatro terremotos en poco más de 48 horas frente a las costas del Algarve, Huelva y Cádiz. El más intenso ha tenido una magnitud significativa, 3,7 grados.

La novedad geográfica de estos sismos radica en que se han producido en una línea recta marítima que discurre desde poniente hacia Matalascañas, Chipiona y costas de Cádiz. Un capricho telúrico más que se une a los varios enjambres sísmicos detectados en la provincia de Huelva en el último año y que van desde Berrocal y la Cuenca Minera pasando por la Sierra hasta el Andévalo o Isla Cristina y Ayamonte. De momento ninguno de estos terremotos ha provocado daños aunque los últimos si fueron sentidos.

El último sismo, el cuarto de esta secuencia, se acaba de producir esta mañana. A las 10.45 horas y en la misma zona marítima. De magnitud 3,7 y a solo 4 kilómetros de profundidad. No hay constancia de la formación de pequeños tsunamis u oleaje significativo hasta el momento.

El primer sismo de estos últimos registros que jalonan las costas onubenses se ha datado el pasado 18 de enero a las 23.48 minutos, al filo de la medianoche. Tuvo una magnitud moderada, 3,4 en la escala Ritcher y se marcó a 50 kilómetros de profundidad frente al Algarve.

El segundo sismo se desencadenó apenas 24 horas después, a las 21.48 minutos de la noche del 19 de enero. Se detectó a solo 4 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud más baja que los demás, 2,3 grados. Se ubicó justo en medio de la línea marítima que ha dibujado esta secuencia telúrica, frente a las costas del Algarve y Ayamonte.

Y el tercer terremoto se produjo la pasada noche. A las 22.17 del 20 de enero. Ha sido el más intenso de esta cadena que ha sacudido el Golfo de Cádiz. 3,7 grados de magnitud en la escala Ritcher. Y se ha ubicado en el área marítima oriental del Golfo, frente a las costas de Matalascañas, Chipiona y El Puerto.

Hace apenas una semana, el 13 de enero, otro terremoto de dos grados de magnitud se sintió entre Ayamonte e Isla Cristina. El sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional marcó el sismo a las 8.30 de la mañana a 17 kilómetros de profundidad.

poco antes, a las 2.51 minutos se detectó otro frente a las costas de Ayamonte e Isla Cristina. Este de 1,9 grados de intensidad y a 25 kilómetros de profundidad.

A esta secuencia sísmica hay que añadir que en la madrugada del miércoles 18 de diciembre se registró otro terremoto de magnitud 3 en las proximidades de Lepe, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro del seísmo se localizó a 39 kilómetros de distancia de Isla Cristina en el mar, a una profundidad de 38 kilómetros.