jueves. 18.04.2024
El tiempo

Cierran el centro de donación de sangre de Huelva porque "el personal está desbordado"

Un grupo de ciudadanos denuncia en un vídeo que se ha encontrado las puertas cerradas y el personal asegura que estaban atendiendo a donantes dentro y que cerraron porque estaba todo lleno
Cierran el centro de donación de sangre de Huelva porque "el personal está desbordado"

Un grupo de personas han denunciado en un vídeo difundido por redes sociales el cierre del Centro de Transfusión ubicado en el hospital Juan Ramón Jiménez en plena campaña de llamamiento para donar por bajas reservas.

Los denunciantes han explicado que, a través de una mirilla, les han dicho que el centro de donación de sangre está cerrado por falta de personal. Se han quejado de que no les atiende pese al llamamiento hecho en las redes sociales para donar sangre.

Aseguran también que en el tiempo que llevaban a las puertas del centro, unas diez personas que habían acudido al llamamiento, algunas venidas de los pueblos, se han marchado al encontrarse las puertas cerradas pese a que el horario de hoy sábado era de 10 a 13 horas.

Ante las críticas por la situación, la hematóloga encargada de las donaciones en dicho hospital, Lola Fernández, ha explicado que han tenido que cerrar sus puertas durante la mañana de hoy "porque el personal estaba desbordado" ante la gran cantidad de personas que ha acudido donar sangre tras el llamamiento.

La médica ha señalado que “esta mañana se ha atendido a gente como se ha podido. Ha habido un momento que se ha cerrado la puerta porque no cabían más personas dentro. La médica que estaba dentro les ha explicado por el interfono que fuesen otro día".

La responsable afirma que "no es que no hubiese personal suficiente, sino que en ese momento en concreto no había forma de atenderles porque el personal estaba desbordado”.

Lola Fernández sostiene que “se estaba trabajando dentro, estaba todo lleno. Se les ha dicho que acudan durante la semana cualquier día, que la media entre semana es muy baja (diez personas al día). Se les ha cogido el teléfono y se lo explicaré en persona”.

“Como siempre después de Navidad que bajan un poco las reservas a principios de semana se hizo un llamamiento. La gente ha venido normal toda la semana, pero parece ser que un paciente de Huelva ha enviado un mensaje diciendo que parecía que no había sangre, que corrían riesgo las transfusiones. No era así”.

El Centro de Transfusión de Huelva agradece la generosidad de los donantes

El Centro de Transfusión de Huelva da las gracias a todos los donantes que han respondido al llamamiento realizado el pasado lunes, 13 de enero, ante la falta de sangre 0 y A negativos. Gracias a su generosidad ha sido posible establecer las reservas de dichos grupos sanguíneos en los hospitales onubenses.

"Aprovechamos para desmentir los rumores que circulan sobre la falta de sangre ya que, insistimos, las reservas de sangre se encuentran actualmente normalizadas", señala el centro en un comunicado.

Durante toda la semana y hasta esta mañana los profesionales del centro han estado trabajando ante la gran respuesta de la ciudadanía. "Lamentamos posibles molestias que se hayan podido ocasionar", en referencia al cierre del centro de transfusión ante la gran cantidad de donantes.

"Nuevamente, trasladamos a la población nuestro enorme agradecimiento a cuantos se han prestado a colaborar", finaliza.