viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Cristo de las Tres Caídas y el torero David de Miranda, entre las Medallas de Huelva

Se concederá el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José María Segovia y Carmen Rovira y de Hijo Adoptivo a Juan Manuel de Lara
El Cristo de las Tres Caídas y el torero David de Miranda, entre las Medallas de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado a conocer esta mañana las Medallas de Huelva 2020, tras comunicarlo a todos los Grupos Políticos Municipales. Se trata de la propuesta que elevará el equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones de la ciudad que tendrá lugar el próximo martes, 21 de enero, y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2020, a celebrar el sábado 25 de enero, a partir de las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Como ha señalado el regidor, de esta forma, “la ciudad rinde su merecido tributo a personas e instituciones comprometidas con nuestro presente y artífices de nuestro futuro”, reconociendo “su contribución inestimable para hacer una Huelva más grande cada día”. Se trata de “reconocer los valores y el trabajo de estos onubenses ejemplares y entidades e instituciones referentes, para poner de manifiesto su gran capacidad y mostrarles nuestra gratitud, felicitación y admiración desde el convencimiento de que el progreso de esta ciudad depende de nosotros, de todos los onubenses”.

De esta forma, el primer edil ha anunciado las ocho Medallas de Huelva que concede este año el Ayuntamiento a David de Miranda, Remedios Malvárez, el Cristo de las Tres Caídas, Cocemfe, Club Asirio, Donantes Huelva, Grupo Onuba y Huelva Comercio; destacando asimismo la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad a José María Segovia y Carmen Rovira y de Hijo Adoptivo a Juan Manuel de Lara.

Además, Gabriel Cruz ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad, señalando que “el nombre de una calle es mucho más que la placa colocada sobre una fachada, porque con ellas estamos escribiendo nuestra historia, reflejando el alma de Huelva”. En este sentido, las nuevas calles onubenses son: Alcalde Pedro Rodríguez, Doctor Anselmo Botello, Virginia Nieto Moya, Pasaje de los Procuradores, Virgen de los Ángeles, Francisco Gaona y Santiago Cotán Pinto.

Se concede la Medalla de Huelva al maestro David de Miranda para unir su nombre a esta tierra de toreros de raza, de centenarias plazas de toros, de poderosas ganaderías y de una afición cimentada en la tradición que ha visto colmada sus expectativas y recuperado la ilusión con este torero onubense que a pesar de su juventud, ha conseguido destacar por su lidia valiente, temple, valor y riesgo, alcanzando la pasada temporada un rotundo éxito saliendo a hombros por la puerta grande de Las Ventas, tras un año interminable sin torear a causa de una lesión cervical.

La mirada artística y comprometida de la fotógrafa y directora de cine Remedios Malvárez, justifica la Medalla de Huelva para quien se ha revelado como embajadora del talento onubense fuera de nuestras fronteras. Premio a la Mejor Cineasta de Andalucía de la RTVA, ha recibido otros galardones como el Premio Clara Campoamor 2016 y el Premio Luchadoras 2018 por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad y el premio de la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía por su aportación al nuevo documental andaluz.

Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas se suma a los titulares que ya cuentan con la Medalla de Huelva al representar de manera extraordinaria la exaltación y la fe de los onubenses. Un homenaje al titular de la Hermandad de las Tres Caídas, que entre 2019 y 2020 está celebrando el 75 aniversario tanto de su fundación, como de la bendición de esta imagen.

La Medalla de Huelva a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe-Huelva se concede al cumplir 30 años al servicio de la inclusión de los onubenses con discapacidad, convertida en una institución que ha conseguido aglutinar a una veintena de asociaciones de la provincia, dando cohesión al movimiento asociativo en este campo.

El Club Asirio de Tiro con Arco, se suma a las instituciones que ya cuentan con la Medalla de Huelva, para reconocer el trabajo una institución nacida en la década de los 80, cuyo buen hacer está refrendado por arqueros onubenses de un alto nivel deportivo que vienen consiguiendo importantes resultados en competiciones tanto locales, como regionales y nacionales.

Por otro lado, se concede la Medalla de Huelva al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, una institución sanitaria dependiente del SAS dedicada a la donación, análisis y distribución de hemoderivados en la provincia, en reconocimiento a la gran labor realizada, su dedicación y compromiso con la ciudad, al llevar a la excelencia la colaboración ciudadana en donación.

Se reconoce asimismo al Grupo Onuba con la Medalla de Huelva, por su contribución desde hace más de 30 años, a la esencia flamenca de esta ciudad portando con orgullo en su nombre artístico, el de su patria chica. El grupo fue creado por Paco y Miguel, junto a su primo Enrique, onubenses, rocieros y cofrades de pura cepa que comenzaron su andadura musical cantando en fiestas particulares y con una carrera en ascenso, han logrado galardones como ‘Grupo Revelación’, que han obtenido durante varios años consecutivos.

Finalmente, se concede la Medalla de la ciudad a Huelva Comercio, la asociación empresarial más representativa de este sector en la provincia. Se trata de reconocer a una entidad que viene desarrollando desde el año 1977 una importante labor en la defensa y promoción de un sector estratégico de nuestra economía, del que viven 25.000 personas. En estos años, Huelva Comercio se ha convertido en el principal valedor del pequeño y mediano comerciante onubense, dando voz a sus reivindicaciones y ofreciéndoles los medios y servicios para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos.

En cuanto a José María Segovia Azcárate, recibirá el título de Hijo Predilecto de la ciudad, como máximo embajador de la vocación americanista de Huelva, desde su presidencia en la Real Sociedad Colombina, institución a la que lleva vinculado hace más de 60 años. José María Segovia Azcárate (Huelva, 1931) es la pura encarnación del onubensismo en sus múltiples facetas, por una trayectoria de entrega y amor a Huelva, comprometido con la defensa de sus señas de identidad y la divulgación de todo lo que define la esencia de nuestra tierra marinera y descubridora.

Asimismo, también se convierte en Hija Predilecta de la ciudad, María del Carmen Rovira Gaspar, una de las más relevantes investigadoras, académicas, filósofas, historiadoras y ensayistas de la Filosofía Mexicana que nació en Huelva en 1923, y tuvo que marcharse a México a causa del régimen franquista, donde ha desarrollado una brillante carrera profesional.

Por último, con la concesión del título de Hijo adoptivo, pasa a ser oficialmente onubense, José Manuel de Lara, el decano de los poetas onubenses y uno de los más laureados internacionalmente. José Manuel de Lara (Motril, 1929) lleva residiendo en Huelva desde 1944 y ha conseguido que sus sonetos traspasen todas las fronteras con su característica musicalidad.