viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una calle de Huelva llevará el nombre del exalcalde Pedro Rodríguez

os excalcaldes José Antonio Marín Rite y Juan Ceada ya tiene una calle y un parque (el de Zafra) con sus nombres
Una calle de Huelva llevará el nombre del exalcalde Pedro Rodríguez

Desde que Gabriel Cruz (PSOE) es alcalde de Huelva, uno de sus objetivos ha sido reconocer la labor de sus antecesores desde el inicio de la Democracia. Por eso, los excalcaldes José Antonio Marín Rite y Juan Ceada ya tiene una calle y un parque (el de Zafra) con sus nombres.

Era la primera vez que veíamos a todos los alcaldes de Huelva en una misma foto.

Tan solo quedaba pendiente Pedro Rodríguez (PP), el último alcalde antes que el actual. Ahora, con motivo de las Fiestas Patronales de San Sebastián, el anterior primer edil tendrá también una calle con su nombre. Será el mayor homenaje que reciba desde que se despidiese del Ayuntamiento de Huelva en 2015 tras 20 años en el Gobierno municipal. Y llama la atención que sea un alcalde socialista quien se lo rinda.

Con el tributo en el callejero al exalcalde Pedro Rodríguez, la ciudad de Huelva muestra su reconocimiento a la entrega y dedicación del que fuera primer edil entre 1995 y 2015, una importante etapa de transformación urbana en la que este regidor defendió "las señas de identidad de Huelva".

Nuevos nombres de calles

Por su parte, Francisco Gaona, fallecido el pasado año, fue párroco de San José Obrero de Huelva desde la creación de esta parroquia, en 1968, hasta su jubilación, que tuvo lugar en el año 2015, por lo que desempeñó una intensa labor religiosa durante 47 años. Además, fue canónigo de la Catedral y ejerció también como profesor, estando muy ligado al colegio de ‘Las Teresianas’.

El periodista onubense Santiago Cotán-Pinto, fallecido en 2009, destacó por su extensa trayectoria profesional ligada y dedicada al mundo del periodismo deportivo. Este ilustre profesional fue muy querido dentro de la familia deportiva de Huelva y se caracterizó por su compromiso con la capital onubense a través del deporte.

El doctor Anselmo Botello nació en 1923 en Ayamonte, aunque desarrolló toda su labor profesional en Huelva, donde falleció el pasado año a los 97 años de edad. Su vocación médica le llevó a poner en marcha varias clínicas propias en la ciudad, como La Milagrosa, Policlínica San Pedro o San Vicente.

Una de las calles del Parque Huelva Empresarial llevará el nombre de Virginia Nieto Moya, la abogada onubense que ejercía como administradora de la entidad urbanística de conservación de este enclave industrial de la capital. Virginia Nieto, licenciada en Derecho y diplomada en Ciencias Empresariales, perdió la vida muy joven y de manera trágica el pasado verano y la concesión de esta calle es una forma de recordarla y reconocerle su dedicación.

Se concede una calle a la Virgen de Los Ángeles, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, reconociendo así la devoción onubense a su titular, que sella 70 años abriendo los desfiles procesionales de la Semana Santa de Huelva.

Finalmente, Huelva contará con un pasaje dedicado a los procuradores, junto al Palacio de Justicia, una zona que a diario recurren estos profesionales y con los que pretendemos poner en valor una profesión fundamental en el buen desarrollo de la justicia. Los profesionales libres e independientes que tienen como misión la representación de las partes en los procedimientos.