martes. 19.03.2024
El tiempo

¿Peligra el pacto en el Ayuntamiento de Ayamonte?

El 14 de junio de 2019, PSOE y Adelante Ayamonte sellaron el acuerdo que permitió 24 horas después que Natalia Santos fuera investida como la primera mujer alcaldesa de Ayamonte
¿Peligra el pacto en el Ayuntamiento de Ayamonte?

El 14 de junio de 2019, PSOE y Adelante Ayamonte (suma de Podemos, IU y otros partidos de izquierda minoritarios) sellaron el acuerdo que permitió 24 horas después que Natalia Santos fuera investida como la primera mujer alcaldesa de Ayamonte después de un empate técnico a diez concejales entre PSOE y PP, con solo una decena de votos más para los populares.

Juan José Santana, único concejal de Adelante, tenía la llave de la gobernabilidad. La fórmula elegida fue un pacto de investidura con una serie de puntos de obligado cumplimiento, pero la asamblea de la coalición de izquierdas votó no a formar parte del Gobierno municipal.

Tan solo cinco meses después, el 22 de noviembre, el edil decide marcharse. El motivo: su posición contraria a la de sus compañeros de partido que le impedían integrarse en el equipo de Gobierno.

La inestabilidad política en la localidad fronteriza se agudiza en la tarde de este jueves con un llamativo comunicado de Adelante Ayamonte días antes de que una nueva concejala tome posesión de su acta. La formación izquierdista acusa al PSOE de no estar cumpliendo a estas alturas el documento con los 239 puntos del acuerdo de investidura según se desprende de las dos reuniones que han mantenido amos partidos en la comisión de control de dicho acuerdo.

Adelante Ayamonte advierte de que exigirá "con firmeza" el cumplimento del pacto: ¿supone esto el principio de un cambio político en el municipio? El tiempo lo dirá aunque parece complicado que ahora, con el nuevo Gobierno central de PSOE y Podemos, la formación local permita el paso del PP por acción o por omisión.