sábado. 20.04.2024
El tiempo

Llega a Huelva un novedoso proyecto de telepediatría contra la bronquitis

Llega a Huelva un novedoso proyecto de telepediatría contra la bronquitis

El Grupo Pediátrico Especializado de la clínica HLA Los Naranjos pone en marcha un innovador proyecto de investigación basado en la atención mediante telepediatría. La iniciativa está pensada para niños con bronquitis aguda o bronquiolitis, cuadros clínicos muy comunes en época invernal y que son motivo frecuente de asistencia a las Urgencias y a la consulta pediátrica programada.

Eduardo García Soblechero y Mª del Mar Román del Río, especialistas en Medicina Infantil de la Unidad de Pediatría del HLA Los Naranjos, explican que “nuestra iniciativa consiste en usar herramientas telemáticas que  posibilitan el diagnóstico y seguimiento de pacientes a distancia. De esta forma cumplimos un doble objetivo, aliviamos la masificación de los servicios asistenciales y evitamos a las familias el contratiempo de tener que desplazarse hasta el hospital para la valoración facultativa”.

Este nuevo proyecto consiste en dotar a los padres o tutores de una serie de dispositivos de fácil manejo para que evalúen al niño y envíen la información recogida al pediatra de referencia por vía telemática. “Las familias seleccionadas para el estudio reciben un estetoscopio digital para la auscultación de sus hijos que se conecta a una APP móvil, convirtiendo la información obtenida en ficheros de audio que se envían de forma telemática”, explican los pediatras.

Los padres también reciben un pulsioxímetro portátil de pequeño tamaño y con resolución pediátrica, así como las claves para acceder a la plataforma de seguimiento clínico en la que cargan la información registrada en el dispositivo o el vídeo de la respiración del niño. Toda esa información la recibe el pediatra, lo que le permite valorar el estado del pequeño, emitir un juicio clínico y dar indicaciones terapéuticas o, en caso de considerarse oportuno, aconsejar el desplazamiento para valoración física del paciente.

En esta fase, el proyecto cuenta con el apoyo de un grupo de familias voluntarias que colaboran con el equipo de pediatras para comprobar la eficacia de los dispositivos domiciliarios. Antes de comenzar, los padres han recibido unas rápidas y sencillas pautas para el manejo de las herramientas y sobre la actuación que se realizará a lo largo del estudio.

Esta iniciativa está permitiendo mejorar el proyecto ‘TuPediatrApp’, la plataforma móvil creada por el mismo equipo que facilita una asistencia más ágil y directa, mejorando la experiencia de los usuarios y que recibió un premio en la CVII Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX).

El trabajo reconocido por la SPAOYEX demostró que un 80% de las consultas podrían resolverse a distancia. Quedaban fuera de estas las consultas relacionadas con el diagnóstico de la patología, en las que el porcentaje de resolución bajaba al 20-30% por falta de datos de la exploración. “El nuevo proyecto busca paliar esa falta de información y aumentar el porcentaje de resolución de las consultas diagnósticas a distancia. Es un estudio pionero en nuestro país, ya que a nivel de patología respiratoria infantil no se ha desarrollado ningún proyecto similar”, concluyen los pediatras.