jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Autoridad Portuaria de Huelva asiste en Lisboa al Foro Empresarial Andalucía Portugal

Los puertos andaluces y los puertos de Lisboa y Sines mantienen un encuentro paralelo para tratar proyectos de colaboración conjunta
La Autoridad Portuaria de Huelva asiste en Lisboa al Foro Empresarial Andalucía Portugal

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, junto con el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio, han participado hoy en el Foro Empresarial Andalucía Portugal 2020, organizado por EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Púbica e Interior, e inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios.

De manera paralela, en el marco del encuentro empresarial Portugal- Andalucía los puertos de interés general de Andalucía han mantenido un encuentro de trabajo con los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal para tratar proyectos de colaboración conjunta.

Asimismo, se ha analizado la necesidad de impulsar el potencial que tienen estas infraestructuras portuarias como ejes estratégicos de la economía europea y eslabones fundamentales de la logística en el contexto del Corredor Atlántico. En este sentido, el encuentro ha servido para reivindicar las conexiones terrestres de la red ferroviaria conforme a los plazos establecidos, para agilizar así el desarrollo de este Corredor, tanto desde el punto de vista infraestructural, como de su gobernanza. Todo ello con el objetivo de conseguir que toda la fachada marítima sur occidental de la Península gane más peso logístico en Europa. Del mismo modo, se han establecido cauces de colaboración para potenciar nuevas rutas de crucero conjuntas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda ha destacado “la excelente oportunidad que brinda el Puerto de Huelva como canal de exportación para las empresas de nuestra área de influencia que deseen potenciar sus productos en mercados exteriores”, subrayando que “Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado de interés prioritario para las empresas de la comunidad”.

El Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020 tiene el objetivo de impulsar tanto las relaciones comerciales con Portugal como las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza. En él se han congregado más de un centenar de empresas lusas y andaluzas.