miércoles. 24.04.2024
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Qué puedes hacer si eres uno de los afectados por el cierre de Vitadental

Lo primero que aconseja la Organización de Consumidores y Usuarios es denunciar "cuanto antes" los perjuicios ocasionados
Qué puedes hacer si eres uno de los afectados por el cierre de Vitadental

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ante el cierre inesperado de la clínica Vitadental en Huelva, recomienda a los afectados denunciar "cuanto antes" los perjuicios ocasionados, bien en comisaría o ante los servicios de Consumo. Como adelantó Diario de Huelva, Vitadental cerró sus puertas a la vuelta de las vacaciones navideñas y los pacientes se encontraron con un papel que avisaba que ésta se encontraba en concurso de acreedores. Ahora, los afectados tienen que seguir pagando la financiación del tratamiento sin recibir el servicio.

Así, la OCU ha informado en un comunicado de que ha habilitado el teléfono de su Delegación en Andalucía para asistir y asesorar al más del centenar de afectados que no han recibido completamente sus tratamientos ya pagados o financiados.

Tras solicitar el endurecimiento de las sanciones por infracciones y fraudes de consumo y procedimientos eficaces de reclamación, la OCU ha indicado que "el cierre inesperado de la clínica Vitadental en Huelva ha dejado en la estacada a decenas de clientes que tienen que seguir pagando la financiación del tratamiento contratado sin recibir ya atención alguna". Ante este doble perjuicio, económico y personal, OCU ha hecho una serie de recomendaciones a los afectados.

Primero de todo, recomienda recopilar toda la documentación que tengan de la clínica: publicidad, contratos, facturas, presupuestos y los datos del odontólogo que le atendía y que se dirijan, de manera fehaciente (mediante buro-fax), a la clínica, reclamando el cumplimiento del contrato y copia del historial médico.

Como ha cerrado, habría que buscar el nombre de la sociedad bajo la que funcionaba la clínica y dirigir la comunicación a la dirección que conste en el Registro Mercantil. De no obtener respuesta, puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, por restringir su derecho de acceso a datos personales.

Igualmente, la OCU aconseja que denuncien en comisaría o ante los Servicios de Consumo los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionarles. En caso de haber sufrido una mala praxis, recomiendan presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado. No está de más denunciar también ante el colegio de odontólogos correspondiente para que confirmen que hay mala praxis y le efectúen un peritaje.

Los afectados que además hubieran solicitado un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con Vitadental, deberían dirigirse también por escrito y de forma fehaciente al departamento de atención al cliente de la entidad financiera donde tengan el crédito para solicitar su anulación por no haberse prestado el servicio: la legislación reconoce que, una vez deja de prestarse el servicio, no se cumple lo pactado y ese crédito deja de ser exigible.

Finalmente, la OCU indica que si la entidad no le diera respuesta en el plazo de dos meses o ésta no le satisface, puede presentar una reclamación ante el Banco de España. Para más información, los afectados pueden ponerse en contacto con OCU llamando al 900 907 678.