viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los hospitales de Huelva necesitan sangre

Se necesitan reservas para cubrir las 80 peticiones diarias en Huelva
Los hospitales de Huelva necesitan sangre

El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Huelva ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para la donación de sangre.

A través de sus redes sociales, esta institución sanitaria dependiente del SAS dedicada a la donación, análisis y distribución de sangre y hemoderivados en la provincia onubense, ha puesto de manifiesto la necesidad "urgente" de encontrar nuevos donantes de los tipos '0 negativo' y 'A negativo'.

Ante la falta de reservas, 'Donantes Huelva' ha decidido lanzar un mensaje pidiendo la difusión masiva de los ciudadanos a través de Whatssap, redes sociales, amigos y familiares.

El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Huelva organizó su última macrocolecta de sangre el pasado mes de diciembre. Se trataba de la cuarta campaña de este tipo en 2019, tras las realizadas en la víspera de Semana Santa y a mediados de junio y septiembre.

La intención de la administración sanitaria es seguir organizando cada año cuatro macrocolectas con el propósito de dar respuesta al incremento del número de donaciones de sangre que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones generadas desde el sistema sanitario, que han aumentado en los últimos años a 80 diarias.

Sin embargo, con estas macrocolectas no es suficiente. Por eso,  piden la donación durante todo el año.

Los onubenses que quieran apoyar esta acción solidaria también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 15:30 a 21, y los sábados, de 10 h. a 13 h., facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.

El Centro de Transfusión ha registrado en lo que va de año un total de 18.536 donaciones, de las que 17.348 han sido de sangre y 1.188 de plasma, que permiten mantener la tasa global de donación en la provincia en 37 donaciones por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta de Andalucía. La actividad del centro se ha completado con la extracción de 1.358 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.