miércoles. 24.04.2024
El tiempo

"Este 2020 esperamos poner en marcha un Plan de Contingencia contra tsunamis en Huelva"

Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Huelva, hace balance de los principales proyectos de cooperación al desarrollo realizados por la entidad en 2019 y adelanta los objetivos para este 2020
"Este 2020 esperamos poner en marcha un Plan de Contingencia contra tsunamis en Huelva"

Además de apagar fuegos, atender emergencias (accidentes de carretera, inundaciones, etc), proteger a la comunidad o asesorar e informar a los onubenses acerca de la seguridad y prevención de incendios, muchos bomberos de Huelva aprovechan sus vacaciones para ayudar a que los más desfavorecidos puedan conseguir una vida digna en cualquier parte del mundo.

Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Huelva (BUSF), nos cuenta cuáles han sido los principales proyectos de cooperación al desarrollo que han llevado a cabo desde la entidad en el pasado año 2019.

"Del Parque de Bomberos de Huelva, a día de hoy somos unos 27, que sumados a los del Consorcio Provincial, sumamos entorno a las 40 personas", asegura Nogales.

Bomberos Unidos Sin Fronteras nació hace ya 24 años. Se creó para el desarrollo de los cuerpos de bomberos en Iberoamérica y para las intervenciones en catástrofes naturales. "A eso nos dedicamos desde entonces. Intervenimos en caso de catástrofes. En terremotos, tsunamis y todo lo que sucede en el mundo, así como en proyectos de formación y capacitación para el desarrollo de los cuerpos de bomberos a través de medios materiales y formación, sobre todo", explica el presidente de la entidad en Huelva.

2019 ha sido un año muy positivo para la organización. A través del Área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Huelva han desarrollado un proyecto de creación de las ecoRED, equipos de respuesta comunitarios en la zona del Volcán de Fuego, en Guatemala. "Intervinimos allí cuando se produjo la irrupción del volcán y vimos la necesidad de las comunidades de estar formadas para poder responder ante este tipo de situaciones", cuenta Antonio Nogales.

Aunque el pasado año también desarrollaron importantes proyectos de formación en Ecuador, desde BUSF  destacan como hito de especial relevancia en el 2019 la celebración del I Congreso Internacional de Catástrofes,  Intervenciones Especiales y Emergencias, que tuvo lugar en Huelva. "Tuvo como piedra angular el riesgo de tsunamis en la provincia y el rescate de Julen, el caso del niño desaparecido en Málaga. Nos sirvió a los profesionales para sacar conclusiones de trabajo y como punto de partida para un plan de contingencia contra tsunamis en Huelva". Un plan que, esperan, pueda ver la luz este nuevo año.