viernes. 19.04.2024
El tiempo

Dolor y consternación en el funeral por las víctimas del incendio en La Hispanidad

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar se quedó pequeña para acoger el duelo por la familia afectada por el pavoroso incendio que devoró su humilde casa.
Dolor y consternación en el funeral por las víctimas del incendio en La Hispanidad

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar se quedó esta mañana pequeña para acoger el duelo por la familia afectada por el pavoroso incendio que devoró su humilde casa en la mañana de ayer en La Hispanidad y dejó a Huelva conmocionada. Las llamas (probablemente provocadas por un brasero que prendió en las enaguas de la camilla) se llevaron por delante a dos hermanos de 15 y 24 años y la intensa humareda afectó también gravemente a un bebé de quince días que sigue en la UCI y a una mujer de 50, madre de los fallecidos, trasladada a Sevilla.

La barriada de La Hispanidad estaba rota por el dolor y esta mañana se volcó en el funeral por los dos hermanos fallecidos. Se vivieron imágenes sobrecogedoras y también se palpó la tristeza que este suceso va a dejar en Huelva.

Cientos de vecinos han acompañado a la familia durante el funeral oficiado por el obispo de Huelva, José Vilaplana. Al funeral ha acudido el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que, junto a otros miembros del equipo de gobierno del Consistorio como María Villadeamigo, Luis Albillo o María José Pulido, entre otros responsables municipales, se ha acercado para arropar a la familia en tan complicados momentos.

Un grupo de psicólogos y voluntarios de Cruz Roja están atendiendo a los familiares de las víctimas.

Ante la gravedad de lo sucedido el Ayuntamiento de Huelva decretó tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta en todos los edificios municipales como señal del dolor de una ciudad rota.

Estado de los heridos

Los dos heridos que quedan ingresados, el bebé de apenas 17 días y la abuela, una mujer de 50 años, continúan estables dentro de la gravedad en los hospitales Juan Ramón Jiménez de Huelva y Virgen del Rocío de Sevilla. El resto de afectados, un total de doce personas (tres de ellos menores), recibieron este martes el alta médica.

El fuego comenzó sobre las 07,40 horas del martes, cuando una decena de vecinos alertaron al centro de coordinación del 112 de humo y llamas en una vivienda ubicada en una cuarta planta en la calle Salvador Rueda en el barrio de La Hispanidad.

Los bomberos se desplazaron hasta el lugar a cuatro vehículos de extinción y once efectivos hasta lograr apagar el incendio, al tiempo que los sanitarios movilizaron hasta cinco ambulancias para atender a todos los afectados. También se investiga si la pasarela peatonal ubicada en el lugar pudo entorpecer las labores de rescate aunque desde el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento se niega este hecho.

Emergencias Sanitarias tan solo pudieron certificar el fallecimiento en la vivienda siniestrada de un adolescente rescatado por los Bomberos en parada cardiorrespiratoria, al igual que la mujer de 24 años en el mismo estado.

Once miembros de una misma familia

Once de los catorce afectados son miembros de una misma familia. La mujer de 50 años trasladada a Sevilla es madre de tres hijos, dos de ellos fallecidos en este trágico incendio de 15 y 24 años. A su vez, la mujer de 24 años fallecida es madre del bebé de 15 días que sigue en la UCI y del menor de dos años que recibió el alta médica. La pareja de la joven, asimismo, es un varón de 26 años que fue ingresado en el hospital Infanta Elena y que recibió el alta.

Por su parte, la tercera de los hijos de esta mujer de 50 años es una joven de 19 años, también dada de alta, la cual es madre de un bebé de nueve meses que también recibió el alta médica. Las mujeres de 49 y 43 años son hermanas de la de 50 y la menor de 14 años es hija de una de ellas.