martes. 16.04.2024
El tiempo

La Diputación inicia la reparación del acceso a Encinasola por el puente sobre el río Múrtigas

La actuación en este tramo de la HU-9103 cuenta con un presupuesto de 385.000 euros
La Diputación inicia la reparación del acceso a Encinasola por el puente sobre el río Múrtigas

La Diputación de Huelva ha iniciado la obra de reparación de la carretera de Encinasola HU-9103 perteneciente a la N-435, en el tramo que comprende el puente sobre el río Múrtigas, que da acceso a la localidad.  La reparación es principalmente el puente sobre el río (P.K. 5+500) y un tramo de aprox. 1 km de carretera desde donde terminaron las anteriores fases de las obras hasta dicha estructura. El tramo que se va a remodelar presenta un firme irregular y sección tipo reducida de unos 4,5 m, con diferentes carencias.

Esta actuación, que se incluye en las inversiones financieramente sostenibles, se financia merced al remanente líquido de tesorería y cuenta con un presupuesto de 385.000 euros.

Con esta actuación quedarían por remodelar unos 6 km de carretera desde el puente sobre el río Múrtigas hasta el P.K. 11+800, cuya definición técnica está planificada. El tramo comprendido entre el 7+450 al 9+450 presenta un trazado muy accidentado y discurre también por zonas de alta protección ambiental y se prevén en él mejoras puntuales de trazado. Está prevista la rehabilitación y mejora tanto de firmes, drenaje, señalización y defensas, así como las rehabilitaciones de las estructuras existentes, que completarían totalmente la carretera HU - 9103.

Tras la finalización de estas obras de reparación sobre el puente, existe un acuerdo verbal entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Encinasola, para que a la vista del resultado de las mismas, se incluya la actuación sobre los 6 km restantes en las próximas inversiones financieramente sostenibles, finalizando así la totalidad de la carretera.

La carretera HU – 9103, N – 435 a Encinasola tiene una longitud de 22,15 km, tiene su origen en la N – 435 en las proximidades de la Nava y finaliza a la llegada a la localidad.

Desde que en 2006 esta carretera pasara a ser de titularidad provincial, la Diputación ha llevado a cabo actuaciones de reparación y mejora por valor de 3,7 millones de euros. En la fase que se llevó a cabo en 2016, se ejecutó la mejora del firme de la carretera sobre la explanada disponible, mejorando las condiciones de seguridad y circulación y ganándose a la sección tipo aprox. 1 m de anchura de media, estando en condiciones optimas para la circulación además de mejoras sobre la señalización, drenaje, etc.

La Diputación de Huelva invertirá en este año 2020 algo más de siete millones de euros en mejorar las carreteras de la provincia. Dichas actuaciones, incluidas en las inversiones financieramente sostenibles, se financian merced al remanente líquido de tesorería – indicador que define la situación financiera de la entidad- y que está posibilitando importantes inversiones en la provincia en los últimos años. Además de carreteras, también se incluyen en este apartado actuaciones en caminos y medio ambiente, lo que sumarán una inversión de unos 8 millones de euros para 2020.

Interés Paisajístico

Se trata de una vía de comunicación especialmente sensible, al discurrir en gran parte de su trazado siguiendo el valle del río Múrtigas por un itinerario medioambiental singular y de especial protección, como es el caso del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta catalogada como carretera de interés paisajístico de Andalucía y cuenta con una baja intensidad de tráfico lo que favorece desplazamientos recreativos y de baja velocidad.

Corte en el tráfico

Para la realización de las obras de reparación del puente sobre el río Múrtigas en la HU-9102, N-435 a Encinasola se cortará el tráfico durante aproximadamente dos meses en el tramo que se encuentra entre la intersección con la carretera N-435 y la HU-9103 entre los kilómetros 4,5 y 5,6

La circulación estará prohibida a partir del día 13 de enero, quedando el acceso restringido exclusivamente a los vehículos y maquinaria de obra, así como a los propietarios de las fincas colindantes, previa comunicación al Servicio de Carreteras para informales de las condiciones de tránsito y seguridad y autorizar, en su caso, dichos accesos.

El itinerario alternativo preferente mientras la HU-9103 esté cortada, será la N-435 hasta el límite de provincia de Huelva continuando hasta Higuera la Real. Desde este punto, por EX-301 hasta el límite de provincia de Huelva, y desde aquí por la HU-9101 hasta Encinasola.