viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta contempla licitar en 2020 el 'desdoble' de la A-483 Matalascañas-Almonte

El desdoble de esta vía de alta siniestralidad junto a Doñana gana terreno en la Junta aunque comenzará por la construcción del tercer carril reversible.
La Junta contempla licitar en 2020 el 'desdoble' de la A-483 Matalascañas-Almonte

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo contempla licitar "en 2020" el proyecto constructivo de un tercer carril reversible en la carretera A-483 entre Matalascañas y Almonte sin "renunciar" con ello al desdoble de esta vía.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha explicado que su equipo encontró al llegar al departamento de Fomento, hace ya casi un año, un estudio "muy reciente, con fecha de enero de 2019, del anterior Gobierno" socialista "respecto a la ampliación de esta vía con un tercer carril reversible, intentando dar respuesta a las necesidades que cuenta Almonte sobre todo en momentos especiales del año".

La Consejería ya dirigida por ella lo que hizo entonces fue "estudiar esa propuesta" y hacerlo también con la Dirección General de Tráfico (DGT), que "fue quien también impulsó este proyecto, asesorando al Gobierno anterior", según ha relatado Carazo, "pero entendiendo que, en ningún caso, este proyecto puede venir a renunciar a un desdoble de esta vía", según ha apostillado.

Al respecto, la consejera mantiene que "el desdoble ha de ser un proyecto viable económica, social y medioambientalmente, porque hablamos de una zona muy sensible desde el punto de vista medioambiental".

Carazo también ha explicado que desde la Consejería se han reunido "con la plataforma de afectados de esta carretera, que es consciente de la necesidad y viene reclamando la duplicidad de esta vía desde hace muchos años", así como, a mediados de diciembre, con la alcaldesa y la Corporación municipal de Almonte.

"Les hemos trasladado el proyecto y les hemos ofrecido ese consenso en torno" al mismo para, "si existe" ese acuerdo, "licitar el proyecto constructivo" del tercer carril, "porque contamos con un estudio" para ello, "y hacerlo en 2020, para no perder ni un minuto y cuanto antes contar con el proyecto para poner en marcha esta infraestructura", según ha explicado la titular de Fomento.

Ha aclarado que "las partes nos hemos dado un tiempo para poder tomar una decisión, de manera conjunta", y ha defendido que "proyectos de esta envergadura tienen que contar con un amplio consenso", y el Gobierno que preside Juanma Moreno "está haciendo las cosas como debe, hablando desde el principio con ayuntamientos y afectados, porque proyectos así tienen que contar con el consenso mayoritario para hacer el esfuerzo entre todos de ponerlo en marcha", según ha insistido, "pero siempre sin abandonar la idea de duplicar esa vía, que es el proyecto que lleva esperándose muchos años", según ha reconocido la consejera.