jueves. 25.04.2024
El tiempo

El revolucionario tratamiento antipetardos para mascotas de una clínica de Huelva

Es recomendable realizar el tratamiento durante todo el año, pero se puede comenzar entre 6 y 8 semanas antes de que comiencen los "sucesos atemorizantes, para tratar de suavizar el impacto".
El revolucionario tratamiento antipetardos para mascotas de una clínica de Huelva

En estos días en los que los fuegos de artificio y petardos inundan nuestras calles, es difícil no conocer algún caso de mascota que tenga miedo o, incluso, pánico a los ruidos que provocan. Se estima que la mitad de la población de perros tienen algún temor respecto a los petardos. De esta necesidad surge la terapia 'antipetardos' que la clínica FussionVet ha puesto en marcha.

Hace dos años que FussionVet abrió sus puertas y su equipo ha instalado en Huelva técnicas innovadoras como la terapia antipetardos o la acupuntura. Tal y como expone Susana Corrons, "la terapia antipetardos surge ante la necesidad de numerosas familias de tratar poner remedio al estrés, ansiedad y miedo de sus perros a los petardos, fuegos artificiales, y demás ruidos de alta intensidad". Por ello, "empezamos a poner en práctica en Fussionvet esta terapia anti-petardos, que fue ideada por veterinarios etólogos norteamericanos y británicos hace ya casi 2 décadas y que ha tenido resultados muy positivos y totalmente demostrables en pacientes con fobias auditivas".

¿En qué consiste? 

Se trata de una terapia auditiva natural para la “desensibilización de sonidos atemorizantes” donde se enfrenta al animal a sus miedos, mediante la estimulación de otras zonas cerebrales (siempre de forma controlada por un veterinario etólogo), con el fin de que vaya asimilándolos inconscientemente.

Aunque la época fuerte de petardos es la navideña, desde la clínica se recomienda "trabajar con el perro durante todo el año", ya que estos estímulos atemorizantes se presentan de manera aleatoria y espaciados en el tiempo (Navidad, Semana Santa, romerías, etc.), "lo cual hace que los perros no se habitúen a estos sonidos".

Pero si no se ha tenido oportunidad antes, se puede comenzar entre 6 y 8 semanas antes de que comiencen los "sucesos atemorizantes, para tratar de suavizar el impacto". De esta forma, aunque no sean indiferentes al sonido, "al menos lo llevarán con más autocontrol con las técnicas que le enseñamos a él y a su familia". Por ejemplo, en Fussionvet a partir del mes de octubre "se nos llena las consultas de perretes que comienzan a prepararse para las Navidades con nuestras terapias antipetardos".

Un estudio de la Universidad de Bristol, tal y como indica Susana Corrons, señala que "aproximadamente la mitad de los perros urbanos sufren alguno de los síntomas relacionados con el pánico o estrés cuando escuchan las explosiones de petardos". En España (de fuerte tradición pirotécnica) no hay disponibles cifras concretas, pero las denuncias por molestias de petardos en mascotas aumentan cada año. Desde la experiencia de Fussionvet, "podemos afirmar que un 45% aproximadamente de los perros que pasan por nuestra Clínica han manifestado algún tipo de temor a los petardos y fuegos artificiales principalmente (por delante de los truenos o ruido de tráfico)". Y es que desde que abrieran sus puertas han tratado a medio centenar de peludos para ayudarlos a superar, o calmar en la medida de lo posible, estos miedos. 

Además, la mitad de los pacientes de esta clínica veterinaria han sido tratados con acupuntura, una técnica novedosa en Huelva; ya que FussionVet es la única clínica que "contamos con las 2 únicas veterinarias de Huelva (Helena Corrons y Dolores González Piñero) que disponen ambas del único título homologado internacionalmente en Acupuntura Veterinaria Internacional (IVAS), además de experiencia en esta práctica veterinaria 'fusionada'. Numerosos casos clínicos de éxito avalan nuestro saber hacer".

Así, se combina la medicina veterinaria Occidental (la convencional) y medicina Oriental, principalmente la acupuntura veterinaria y la medicina natural. En este sentido, "somos pioneros  en Huelva en la aplicación de la acupuntura para tratar a gatos y perros, en especial, para sus problemas dermatológicos, de artrosis, alergias, entre otros". A lo que Corrons ha añadido que "intentamos tomar el primer escalón terapéutico como lo menos invasivo posible (medicina natural y Acupuntura) y tras el resultado obtenido, seguimos esa vía o añadimos medicina farmacológica".