jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los niños y las niñas de Bielorrusia vuelven a la Sierra por Navidad

La asociación Sanicher organiza un nuevo programa de saneamiento
Los niños y las niñas de Bielorrusia vuelven a la Sierra por Navidad

Un año más y con este ya son 15, la Asociación Sanicher, va a cumplir su objetivo de realizar dos programas de saneamiento para niños bielorrusos afectados por el desastre de la Central Nuclear de Chernobyl en el año 1986. Con este, son ya quince ediciones las que esta iniciativa estará compuesta por dos fases, la de verano y la de invierno. En esta época invernal, los expedicionarios ya han llegado a la comarca serrana para pasar unos días en familia.

En 2019 se realizó un programa de dos meses de duración en el verano, mientras que en este segundo período pasarán otros treinta días, hasta el próximo 16 de enero. Los chavales llegaron el pasado día 18 de diciembre y ya están en sus casas de acogida repartidas por diversos pueblos serranos. Serán este año 19 los que disfruten de este saneamiento otoño-invernal, compuesto por diferentes actividades.

Además de los reconocimientos médicos que siempre se les practican, tales como analíticas, ecografías, o revisiones de odontología y oftalmología, Sanicher les ha preparado actividades lúdicas casi todas las semanas de su estancia. Los destinos serán la playa, el Aquopolis de Cartaya, Tierra Esperanza de Aracena a la Gruta de las Maravillas, y otros lugares para que los niños y las niñas lo pasen bien.

Durante el programa de Navidades, la entidad ha preparado dos iniciativas propias, como son la proyección de la película titulada ‘Cavernícola’, en el Teatro Sierra de Aracena el día 22 de diciembre, a las 18.30 horas; y la tradicional comida de convivencia que se celebrará el día 29 con todas las familias  de los niños bielorrusos y algunos españoles  que les acompañarán.

Sanicher aprovecha estos periodos para estrechar lazos con instituciones que habitualmente colaboran con la asociación, y a quienes agradecen su apoyo para seguir haciendo los programas de saneamiento y para poder realizar ayuda humanitaria en Bielorrusia. Entre ellas, destacan la Diputación Provincial de Huelva, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Huelva, empresas como Cepsa, Matsa, Caja Rural del Sur, La Caixa y algunos ayuntamientos de la zona.

Entre éstos últimos, tiene especial relevancia el Ayuntamiento de Aracena, quien a su colaboración habitual ha sumado este año una subvención para realizar una ayuda humanitaria en un internado en la zona de Gomel, cercana a donde viven los niños que vienen a la Sierra. La ayuda ha consistido en la compra de colhones para los niños que allí habitan, algo imprescindible para ellos, ya que a pesar de los graves problemas  de huesos que tienen, dormían en camas prácticamente desnudas y sin colchones.

Un proyecto futuro que tiene en mente la Asociación Sanicher para el próximo mes de junio es la organización de un campamento en el que participen niños con problemas oncológicos que ya no pueden venir dentro del programa de acogida y que se realizaría en la comarca serrana, para lo cual ya están hablando con instituciones que puedan  colaborar de forma especial.

Sanicher ha ayudado a cientos de niños en sus programas de saneamiento y ha aportado a la Sierra en estos años una iniciativa solidaria de primer orden que está siendo reconocida a todos los niveles.