jueves. 25.04.2024
El tiempo

Elsa provoca decenas de incidencias por toda la provincia

El temporal anega ya algunas casas, bloquea calles y calzadas y provoca desprendimientos de taludes en varias carreteras. Fuerte riada en Nerva.
Elsa provoca decenas de incidencias por toda la provincia

La entrada de la fuerte borrasca atlántica Elsa por la provincia de Huelva está causando ya numerosas incidencias. En la Cuenca Minera se han visto riadas en plena calle. La más importante se ha formado en Nerva con una riada que ha causado graves daños en el municipio.

mergencia 112 ha gestionado más de una treintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en la provincia de Huelva, desde las 00,00 a las 10,00 horas de este jueves. La mayor parte de los avisos que ha gestionado el centro coordinador andaluz hasta el momento han sido anegaciones de vivienda, bajos, sótanos garajes, balsas de agua en la calzada, así como caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, sin que haya constancia de daños personales.

Durante la pasada madrugada se han producido anegamiento de viviendas en Huelva capital (Calle La Torre), Niebla y Valverde del Camino. También se han anegado calles en algunas localidades como Minas de Riotinto, concretamente en el barrio de Bella Vista.

En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.

A primera hora de la mañana los daños por caída de árboles, balsas, levantamiento del asfalto, señales de tráfico y obstáculos en las travesías y caminos eran bien visibles en las carreteras. Los servicios de Emergencias llevan toda la madrugada y parte de la mañana recogiendo avisos aunque de momento no son muy graves.

En Huelva capital se han caído algunos árboles, en la calle Higuera de la Sierra y también sobre una parada de Emtusa en la Avenida de las Flores de El Torrejón.

En la A-461 de El Campillo se han formado balsas que dificultan la circulación. A la entrada de Ayamonte un enorme cartel ocupaba la A-49 y en Niebla se han caído varios pinos. Y también ha habido desprendimientos de taludes en la carretera de El Campillo y la HU 8105 de Almonaster.

El susto más grande se lo han llevado unos vecinos de Calañas cuando se han visto bloqueados en un camino rural y no podían pasar con su vehículo. De inmediato han tenido que avisar a la Guardia Civil.

Lluvia caída en Huelva

Impresionantes registros de lluvia por toda la provincia. Según recoge MeteoHuelva, destacan Alosno con 74 mm, Alájar 55 mm, Campillo 50 mm, Valdelamusa 46 mm y la capital con 38 mm. Esta pasada noche ha sido muy lluviosa en la capital con más de 33 mm recogidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves el aviso naranja por vientos en Aracena según ha trasladado al servicio Emergencias 112 Andalucía. Este fenómeno adverso comenzará a las 18 horas del jueves y se prolongará hasta las 6 horas del viernes.

Finalmente, el viernes se ha establecido aviso naranja por fenómenos costeros en Huelva desde las 00.00 a las 9 horas. A esto se suma el aviso amarillo por viento mañana jueves; y por costeros en Huelva y Cádiz (Litoral y Estrecho). El viernes el aviso amarillo por viento y lluvia se extiende por Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz; y por viento en Málaga, Granada y Almería.

En un primer balance, Emergencia 112 Andalucía ha gestionado más de una treintena incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en la provincia de Huelva, desde las 00.00 a las 10.00 horas de hoy, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La mayor parte de los avisos que ha gestionado el centro coordinador andaluz hasta el momento han sido anegaciones de vivienda, bajos, sótanos garajes, balsas de agua en la calzada, así como caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, sin que haya constancia de daños personales.

La localidad de Nerva, que ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM), ha sido la que ha registrado un mayor número de avisos, la mayoría de ellos relacionados con la lluvia. En este sentido, se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad, como la Avenida de Andalucía, la calles Cazorla, Roma, Colón, Plaza de la Reina o la Avenida de Reu, entre otras. Además, varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.

La lluvia y el viento también ha provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros.

En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.

Punta Umbría activa la preemergencia

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha establecido la situación de Preemergencia del Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros previstos para la jornada de hoy jueves y mañana viernes, 20 de diciembre.

La AEMET mantiene en la zona la alerta amarilla por lluvias y viento, así como la alerta naranja por fenómenos costeros. 

De igual forma, el Consistorio puntaumbrieño prohibe el acceso al Parque Virgen del Carmen y recomienda a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar todos aquellos muebles y objetos en altura que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Para protegerse de las rachas de viento, hay que evitar acercarse a la playa y a zonas próximas a muros o tapias, así como alejarse de cornisas o árboles.