miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La borrasca Elsa trae aviso amarillo este jueves por vientos y fenómenos costeros

Las previsiones confirman que las lluvias estarán hasta el sábado, a lo que se suman avisos amarillos por rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros.
La borrasca Elsa trae aviso amarillo este jueves por vientos y fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves el aviso naranja por vientos en Aracena según ha trasladado al servicio Emergencias 112 Andalucía. Este fenómeno adverso comenzará a las 18 horas del jueves y se prolongará hasta las 6 horas del viernes.

Finalmente, el viernes se ha establecido aviso naranja por fenómenos costeros en Huelva desde las 00.00 a las 9 horas. A esto se suma el aviso amarillo por viento mañana jueves; y por costeros en Huelva y Cádiz (Litoral y Estrecho). El viernes el aviso amarillo por viento y lluvia se extiende por Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz; y por viento en Málaga, Granada y Almería.

A estos avisos hay que sumarle las abundantes precipitaciones que se esperan en Huelva desde la madrugada del jueves hasta el sábado. Un segundo frente, la borrasca Elsa, que llega tras 'Daniel' que dejase en la provincia fuertes precipitaciones y tormentas, incluso eléctricas, que paralizaron la ciudad sobre todo en las horas centrales del día.

Consejos 112

Ante los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, el servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En las zonas marítimas es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

En todo caso, ante cualquier situación de emergencia se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.