jueves. 25.04.2024
El tiempo

El sector pesquero consigue mejorar las cuotas de captura para 2020

Ese año es realmente importante pues llega la esperada entrada del 2020, que marca un antes y un después en la política pesquera común
El sector pesquero consigue mejorar las cuotas de captura para 2020

El Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández Belmonte, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, han asistido a las negociaciones referentes a los Tacs y cuotas del sector pesquero que el Consejo de Ministros ha celebrado en Bruselas.

Como viene siendo habitual ,en diciembre se deciden tacs y cuotas de las especies del sector extractivo de la gestión atlántica en Bruselas en el consejo de ministros de la Unión Europea. Ese año es realmente importante pues llega la esperada entrada del 2020, que marca un antes y un después en la política pesquera común, ya que las especies tenían que llegar al rendimiento máximo sostenible (RMS). Como era de esperar, para muchas de ellas ha sido posible pero,para otras especies,debido a diferentes situaciones sociales y económicas se tendrá que demorar algún año más. “Queremos un mar de peces, pero en equilibrio con los pescadores”, apunta Fernández.

La propuesta inicial para la zona XIa tras evaluar los informe científicos del Ices, y que nos afecta a Andalucia , fue : Jurel -50%; Cigala. -36%; Merluza. - 20%; Lenguado -40% ; Rape - 3,5%.

Finalmente , tras unas exitosas negociaciones de nuestro Ministro de Pesca y su grupo técnico en estos dos días se ha podido mejorar dicha propuesta, quedando de la siguiente forma: Jurel. + 24 %; Cigala. Queda igual que el año pasado; Merluza - 5 %; Lenguado -20%; Rape - 3,5 %.

Mantiene Fernández que “Aún así las cuotas vistas desde el punto del sector pesquero Andaluz siguen siendo insuficientes, ni recordar tiene que para el Boquerón nos han metido con calzador una reducción del -20 % y con respecto a la sardina a día de hoy no tenemos asignada cuota alguna para el nuevo año, afectando a una flota importantísima como es el cerco del golfo de Cádiz , además los pequeños recortes en merluza y el mantenimiento de la cuota cigala van a seguir agravando la situación del sector de arrastre que sigue reclamando un reconocimiento de la mejora del recurso y que pide a voces una subida importante en la cuota”.

Esta situación provocará malos resultados en la economía de la flota arrastrera , teniendo presente además la flota artesanal que depende especialmente de múltiples especies y a la que la falta de cuota obligaría al amarre .

“Confío que con la insistencia de los representantes del sector, apoyados por las Administraciones , se consiga mejorar la ordenación para el próximo año 2021 y podamos lograr un resultado más satisfactorio que se refleje en las casas marineras”, sentencia el Presidente de FACOPE.