jueves. 25.04.2024
El tiempo

Atalaya Riotinto Minera evita la huelga del transporte convocada en la mina

Transportes Mineti se compromete con CC OO y USO a aplicar mejoras laborales y a cumplir el Decreto 665/97 sobre exposición a agentes cancerígenos en el trabajo.
Atalaya Riotinto Minera evita la huelga del transporte convocada en la mina

Atalaya Riotinto Minera se sacude la huelga del transporte que ponía en peligro su producción y el cumplimiento de sus contratos. Finalmente Transportes Mineti (Sánchez y Lago) y los representantes de los trabajadores (CC OO y USO) han llegado a un acuerdo en la reunión celebrada ayer en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla).

El acuerdo ha sido posible gracias a que la empresa abonará a los trabajadores un plus de peligrosidad que se ha fijado en un 15,5% del salario base, haciéndolo de forma retroactiva a fecha 1 de noviembre de 2018 a 31 de octubre de 2019. Desde el 1 de noviembre de este ejercicio ya era pagadero. Ahora, Transportes Mineti pagará los atrasos en tres nóminas: enero, marzo y mayo de 2020.

Al mismo tiempo, la empresa de Transportes con sede en Asturias implanta un plus de peligrosidad.

Uno de los caballos de batalla que más ha enturbiado las relaciones laborales es el interés sindical porque se cumpla el Real Decreto 665/1997 que aborda la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

En este asunto y según recoge el acuerdo entre Transportes Mineti y el comité de empresa, la compañía “se obliga al lavado de prendas de los operarios y a instaurar todas aquellas medidas que sean de carácter obligatorio en virtud de lo dispuesto en dicha norma”. Entre esas medidas se encuentra el control ambiental y médico, a través de análisis de sangre y orina específicos, de la exposición a metales pesados presentes en el laboreo minero: arsénico, mercurio, entre otros contaminantes. Y también el polvo de sílice, declarado cancerígeno.

También recoge el acuerdo la renuncia de Transportes Mineti a penalizar posibles errores que se produzcan en la descarga de machacadora, ya que el protocolo del uso de esta sección viene marcado por la matriz, Atalaya Mining.

En cuanto al convenio colectivo que exigían los representantes de los trabajadores, el comité de huelga y Transportes Mineti han fijado la fecha del 24 de enero de 2020 para constituir la comisión negociadora del mismo y acordar un calendario negociador.

Según fuentes cercanas a la negociación, Atalaya Riotinto Minera ha contribuido de manera significativa al acercamiento entre las partes.

En estos momentos, con Atalaya Mining tramitando una nueva Autorización Ambiental por anulación de la anterior y los permisos de reinicio de los trabajos anulados por sentencia firme del Tribunal Supremo desde hace un mes, una huelga en la mina amenazaba con afectar a la imagen de la compañía en los mercados y a su cotización en bolsa, ya muy dañada en el último año.

Las medidas pactadas afectan a una plantilla de esta subcontrata del transporte formada por más de setenta trabajadores.