jueves. 28.03.2024
El tiempo

Convocan un acto en recuerdo de la víctima del incendio del asentamiento chabolista de Palos

Se leerán textos y poemas en recuerdo de Toufik Alasal, este domingo en Mazagón.
Convocan un acto en recuerdo de la víctima del incendio del asentamiento chabolista de Palos

Un grupo de vecinos de Mazagon recordará con un minuto de silencio al trabajador fallecido hace unos días en el fuego producido en el asentamiento donde vivía, en Palos. Para ello han convocado un acto solidario que se desarrollará junto al lugar donde vivía. Se leerán poemas y textos en recuerdo de la víctima del fuego.

El grupo de vecinos quiere llamar la atención por las condiciones "indignas e inhumanas en las que viven los trabajadores inmigrantes".

Para ello están realizando una llamada a la participación en este acto que se celebrará el próximo domingo, día 22, a las 11.30 horas en la entrada del asentamiento de chabolas ubicado en el Polígono Industrial San Jorge de Palos de la Frontera. La quedada comenzará en el centro de Mazagón para luego desplazarse al lugar del evento solidario.

Mientras, el Colectivo de Trabajadores Africanos despedía ayer al joven marroquí de 23 años Toufik Alasal. El joven había llegado a Huelva hace poco más de un mes en busca de un empleo en la campaña de la fresa.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha culpado de la muerte de este joven marroquí de 23 años a la falta de respuestas y soluciones reales a los problemas de infravivienda que padece la provincia y que “no se abordan con rotundidad”.

El incendio en el que murió Toufik causaó heridas a otras tres personas, una de ellas de gravedad,  y dejó sin la infravivienda en la que se refugiaban a otras 20 personas.

La APDHA cuestiona los resultados de las “supuestas políticas de integración y normalización llevadas a cabo hasta la fecha”. La responsabilidad, aseguran, concierne a todas las Administraciones –local, provincial, autonómica, estatal y europea-. Todas, mantiene la asociación, tienen que velar por la garantía de unas condiciones básicas para cualquier persona residente. La organización exige respuestas concretas y explicaciones de los planes e inversiones realizados, con resultados y evaluación.

Durante este año se han producido 20 incendios, “es evidente que si se siguen produciendo estos episodios, queda mucho por hacer en materia de vivienda, oportunidades e integración. No queremos más buenas intenciones, sino hechos e inversiones para abordar un problema que ocasiona muerte y sufrimiento”.