viernes. 19.04.2024
El tiempo

40 onubenses se benefician del proyecto 'Cocina familiar comunitaria'

El objetivo de esta iniciativa solidaria es enseñar a los participantes a elaborar recetas tradicionales y saludables con las que aprovechar al máximo los alimentos que reciben
40 onubenses se benefician del proyecto 'Cocina familiar comunitaria'

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Hueva, María José Pulido, y la directora territorial de la Fundación Don Bosco, Teresa Borrero, han realizado esta mañana una visita al proyecto ‘ Cocina Familiar Comunitaria ’ , que hasta el mes de marzo se imparte en la sede de la Asociación de Vecinos de Los Rosales. Una iniciativa, fruto de la colaboración de las dos instituciones , dirigida a 12 familias beneficiarias de la ayuda alimentaria de entidades como Resurgir o Banco de Alimentos.

María José Pulido ha destacado que “ el objetivo de esta iniciativa, que cumple su segunda edición, es el de enseñar a los participantes a elaborar recetas tradicionales y saludables con las que aprovechar al máximo los alimentos que reciben, brindándoles a la vez un espacio de convivencia y de apoyo mutuo, así como un seguimiento de inserción por parte de los técnicos de Don Bosco y los Servicios Sociales Comunitarios ” .

Según ha explicado Teresa Borrero, “ la finalidad última del proyecto es empoderar a las familias participantes, dotándolas de las herramientas necesarias para que tengan una alimentación digna y, a la par, trabajando con ellas de forma integral en otros muchos aspectos ”. Al respecto, ha avanzado “ fruto de las acciones formativas realizadas el pasado año, muchas de estas personas consiguieron insertarse laboralmente en la sociedad con un trabajo digno ” .

El proyecto ‘Cocina Familiar Comunitaria’, que cuenta una subvención de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se puso en marcha a principios de este año como una actuación pionera en la ciudad en materia de inclusión social y laboral. Y va dirigido a las familias de la capital en situación de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión, con las que, aprovechando este taller de cocina, se trabaja para mejorar sus competencias personales en formación, autoestima y motivación.

Los beneficiarios de esta segunda edición son 12 familias y un total de 40 personas, que han sido seleccionados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de diferentes zonas de la capital. Estas familias, por turno, aprenden durante las mañanas a realizar recetas saludables y sencillas, que, una vez elaboradas, distribuyen a todos los beneficiarios a diario para que las coman en casa. Asimismo, se les ofrece una receta y los ingredientes para elaborar la cena, asegurándoles, de esta manera, un menú sano semanalmente con los alimentos que reciben.