miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La borrasca Elsa entra el miércoles por Huelva cargada de lluvia y vientos de hasta 100 Km/h

Elsa pondrá a Huelva en situación de aviso amarillo este jueves 19 de diciembre
La borrasca Elsa entra el miércoles por Huelva cargada de lluvia y vientos de hasta 100 Km/h

Con varias comarcas de Huelva en situación de alerta por sequía y los pantanos de la provincia a menos del 50% de su capacidad la llegada primero de la borrasca Daniel y a partir de mañana miércoles de Elsa son buenas nuevas. Exceptuando claro está los daños que ha causado en algunas zonas.

Elsa, una fuerte borrasca atlántica irrumpirá a partir de este miércoles en la provincia de Huelva con fuerza, y traerá abundante lluvia sobre todo en las jornadas del jueves y el viernes, cuando llegará a su cenit. Se esperan también vientos de hasta 100 Km/h en Huelva.

La Agencia española de Meteorología ya ha avanzado para el próximo jueves en Huelva avsio amarillo por fuertes rachas de vientos, lluvias y fenómenos costeros que estará vigente para toda la provincia de Huelva.

Elsa regará toda la provincia y se hará notar especialmente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aquí, las temperaturas pasarán de los 3 grados de mínima a los 11 con la llegada de Elsa. Las temperaturas en la capital oscilarán en los próximos días entre los 7 grados de mínima y los 19 de máxima. Las nubes y el agua amortiguarán los termómetros, templados para esta época del año.

Las últimas lluvias caídas tras el paso de 'Daniel' apenas se han dejado notar en los pantanos. Aroche recogió 33 litros por metro cuadrado en 24 horas y Huelva capital 17. Cifras aun muy bajas para el momento hidrológico actual.

Por todo ello el anuncio de precipitaciones que trae la borrasca Elsa es una buena noticia para los embalses, la agricultura y la ganadería.

La información facilitada por la Aemet advierte que una profunda y amplia borrasca atlántica, nombrada 'Elsa', dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las zonas peninsulares a partir de la mañana del miércoles, día 18, alcanzando posteriormente el área mediterránea. El archipiélago canario quedará al margen de esta situación.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas, siendo el área mediterránea y el Cantábrico oriental donde se prevén menos copiosas.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento del suroeste y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando el área mediterránea probablemente a partir de la tarde del jueves. Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 km/h de forma bastante generalizada en áreas del noroeste, del cuadrante suroeste y de la zona centro, y los 120 km/h en todos los sistemas montañosos. El temporal provocará mal estado de la mar en las zonas costeras, principalmente en las zonas atlánticas.