viernes. 19.04.2024
El tiempo

Denuncian el "caos sanitario" en Hinojos: sin pediatra y 11 días de espera

El alcalde del municipio tacha la situaciónde alarmante y acusa a la Junta de la "privatizar de la sanidad"
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
Denuncian el "caos sanitario" en Hinojos: sin pediatra y 11 días de espera

El PSOE de Huelva ha mostrado su “enorme preocupación” por la situación sanitaria en la provincia, “en la que vemos como las derechas en el Gobierno de Andalucía están desmantelando los servicios de la sanidad pública”. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, Gustavo Cuéllar, junto al alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel, para abordar la situación sanitaria en este municipio.

En esta línea, Curiel ha indicado que Hinojos “es el fiel ejemplo del caos en el que la derecha en el Gobierno andaluz está sumiendo a Huelva, ya que los máximos recortes en materia sanitaria los está sufriendo nuestra provincia”. Concretamente, este municipio está sin pediatra desde junio, con dos consultas terminadas desde marzo y sin profesionales para atender a los pacientes, y con listas de espera de once días”.

Así, el edil socialista se ha referido al incumplimiento por parte de la Junta del Plan Estratégico de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, que contemplaba en Hinojos la realización con dinero municipal de dos consultas, 25.000 euros puso el Ayuntamiento, con el compromiso de que hubiera a la terminación de las mismas la contratación de un enfermero y un médico. “Desde marzo de 2019, la Junta de Andalucía tiene el finiquito de la obra, con dos consultas dotadas y totalmente terminadas, y ocho meses después, tras una manifestación y 800 firmas recogidas, nos responde que no nos pueden poner los profesionales”.

Para el representante socialista, “esto ha supuesto que tengamos una carencia de citas de once días de espera, frente a los dos días que había antes. Estamos ante una auténtica privatización encubierta del servicio porque los ciudadanos se tienen que ir a otro centro, cambian de profesionales, cambian de municipio y se van a la iniciativa privada. Es lógico, si tenemos en cuenta que tardan once días para atenderte en un pueblo de 4.000 habitantes”.

Es más, “estos mismos profesionales, los mismos médicos de atención primaria, tienen que atender desde junio a los niños porque tampoco tenemos pediatra desde esa fecha. Esa es la realidad, por lo que muchas familias con niños pequeños, y dada la tardanza de una cita, se tienen que ir a consultas privadas para que sean atendidos rápidamente y por pediatras”.

Es por ello que Miguel Ángel Curiel ha anunciado que “no nos vamos a callar y vamos a preguntar en el Parlamento andaluz al presidente de la Junta y al consejero de Salud por esta situación. No vamos a parar porque están jugando con la salud de las personas, porque es una necesidad de mi municipio y realizaremos todas aquellas acciones que sean necesarias, porque la sanidad es una necesidad de primer orden y los ciudadanos tienen que atendidos por profesionales de lo público, como ha estado siempre”.

Cierre de consultas por la tarde

Asimismo, Gustavo Cuéllar ha aseverado que “hoy la sanidad pública está mil veces peor que hace un año con una derecha en el Gobierno andaluz que la está desmantelando”. En este sentido, se ha referido a la decisión de la Junta de cerrar por las tardes los centros de salud de las capitales andaluzas, “lo que generará un colapso lógico en los hospitales de referencia y falta de atención a los pacientes”.

Por eso, ha pedido al Gobierno andaluz que “aún está a tiempo de recapacitar y reconocer de una vez que la estructura de la sanidad pública empieza a desmoronarse por completo. Estamos a tiempo de que la propia Junta reconozca de que hay que escuchar más a los profesionales, a los pueblos y a las personas que diariamente están sufriendo la desestructuración y el desmantelamiento absoluto de la sanidad pública”.

“Demandamos a este Gobierno andaluz que se siga invirtiendo y gastando en sanidad pública, porque los dos últimos informes a nivel autonómico se hace especial constancia de que está aumentando por parte de los erarios públicos el gasto en sanidad privada y disminuyendo casualmente esa misma cantidad en sanidad pública, cuando precisamente la sanidad pública es uno de los indicadores de la evolución, el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía”, ha concluido.