viernes. 19.04.2024
El tiempo

La mina de Riotinto cumple un mes operando sin AAU y sin permisos de explotación

El comité de empresa de la mina de Riotinto lleva al Parlamento andaluz su intranquilidad por el futuro de la instalación minera. El retraso de la concesión de la nueva AAU inquieta a los trabajadores.
La mina de Riotinto cumple un mes operando sin AAU y sin permisos de explotación

Un mes después de que el último auto del Tribunal Supremo confirmara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y dejara de facto a la mina de Riotinto sin Autorización Ambiental Unificada (AAU) y sin permiso de reinicio de trabajos mineros, nada se sabe de la nueva AAU. La Junta de Andalucía se comprometió a tramitar en tiempo récord esta Autorización para evitar la ejecución de una sentencia que obligaría a parar la actividad minera.

Ante los nuevos retrasos que se están produciendo en la tramitación de la AAU, el Comité de Empresa de Atalaya Riotinto Minera ha llegado hasta el Parlamento Andaluz para avisar de las consecuencias laborales y jurídicas que puede acarrear esta situación.

Los representantes de los trabajadores han mantenido encuentros con la parlamentaria del PP María Dolores López y con el socialista Mario Jiménez. Y les han transmitido a ambos su “preocupación por la inseguridad administrativa y jurídica en la que se encuentra actualmente la explotación minera”.

El objetivo de esta gira laboral no es otro que aclarar y agilizar al máximo los trámites que está elaborando la Administración andaluza para la obtención de todos los permisos necesarios que garanticen la continuidad de una explotación de la que dependen más de 800 trabajadores directos e indirectos y en la que se han invertido entorno a 300 millones de euros.

Según ha informado el comité de empresa a la plantilla, la representante del PP ha transmitido tranquilidad “ante la existencia de un grupo de trabajo específico cuya prioridad es la obtención definitiva de la AAU”.

La Junta sigue considerando todo “un defecto administrativo” en el que se incurrió al no haber cumplido con el proceso de información pública que marcaba la normativa y que dio pie a los recursos y denuncias articulados por Ecologistas y que obtuvieron el respaldo tanto del TSJA como del TS, anulando la AAU y los permisos de explotación.

De la reunión no salió ningún compromiso ni fecha concreta. Solo el anuncio de un nuevo encuentro que mantendrá el comité con la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano para conocer “la evolución de los trámites”.

Los representantes de los trabajadores también se entrevistaron con el parlamentario por Huelva Mario Jiménez. Del socialista se llevaron su compromiso a poyar el procedimiento para que se agilice todo lo posible.

El comité de empresa no está tranquilo con la situación, toda vez que ya ha pasado un mes de la resolución del Tribunal Supremo y la nueva Autorización Ambiental Unificada sigue en el limbo.

Mientras tanto la mina se encuentra en una situación delicada y vive el día a día con el corazón jurídico encogido.

La pregunta que sobrevuela la instalación minera es recurrente entre el comité y los trabajadores: quién asumiría la responsabilidad en caso de ocurrir un grave accidente. ¿Atalaya Riotinto Minera?, ¿la Junta de Andalucía?. Porque el fallo del Tribunal Supremo deja todo claro. La mina está funcionando sin Autorización Ambiental y por añadidura sin permisos de explotación que emanan del anterior paso medioambiental.

La nueva AAU que tramita la Junta de Andalucía deberá tener en cuenta no solo los fallos administrativos detectados en la anterior Autorización y a los que la propiedad fía su futuro sino también las nuevas alegaciones y estudios presentados. Entre ellos se encuentra un amplio informe sobre la seguridad de las balsas mineras y las preguntas realizadas por ayuntamientos como el de Gibraleón en base a los estudios de rotura publicados y conocidos.

El interés olontense viene marcado por la posibilidad de que un vertido aguas arriba, en el Tintillo, llegaría rápidamente al Odiel, afectando los campos de cultivo y empresas asentados en la desembocadura de Gibraleón Huelva, Aljaraque y el mismo canal de navegación del Puerto de Huelva.

Las dudas que al respecto ha mostrado la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, competente en Minas, está dilatando los tiempos y agitando el ambiente de inseguridad jurídica que se vive en la explotación de Atalaya Riotinto Minera. Unas dudas que crecen al no haberse nombrado en el Gobierno andaluz al responsable de la Dirección de Industria, Energía y Minas, puesto vacante desde que hace un mes y coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo cesara en el cargo Natalia González.

Huelga en el transporte de la mina

Mientras tanto la mina trata de sortear entre hoy y mañana otro conflicto laboral. Los trabajadores del sector del transporte (Sánchez y Lago y Mineti) han pospuesto la huelga que en principio habían convocado para hoy y se han citado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) para recomponer las relaciones.

La falta de un convenio colectivo, el exceso de horas de trabajo y la ausencia de controles de salud y analíticas específicas de metales pesados han hecho que CC OO y USO echen un pulso a Transportes Mineti. Detrás de la convocatoria de huelga están “los abusos” que a juicio de los sindicatos cometen las empresas subcontratistas de las minas.