viernes. 29.03.2024
El tiempo

La innovadora app onubense que ayuda a las protectoras de animales de toda España

Animalove es un proyecto solidario de 360 grados que busca la difusión y visibilidad de todo el trabajo que hacen las protectoras y realiza campañas de concienciación y educación en redes sociales
La innovadora app onubense que ayuda a las protectoras de animales de toda España

El amor por los animales, en muchas ocasiones, va más allá de convivir con uno (o varios) o de ayudar a protectoras de forma puntual. En Huelva, un grupo de tres amantes de los 'peludos' con la inquietud de poder tener una sociedad mejor, más concienciada y solidaria, han puesto en marcha una aplicación móvil (app) pionera "en el mundo" cuyo objetivo principal es "ayudar a las protectoras con las adopciones de los animales que tienen", tal y como ha confirmado José Luis Macías, CEO y director creativo de Animalove.

Animalove nace por la inquietud de sus tres promotores al comprobar la "erupción masiva de las redes sociales que son usadas para difundir animales en adopción". Es entonces cuando la realidad muestra que las protectoras "se abren perfiles y al ser un medio gratuito, cercano, comienzan a usarlos para difundir todos los animales que tiene en adopción. Pero comprobamos que esta nueva realidad tiene una desorganización absoluta y en el caso de que sigas a más de 3 protectoras, tu muro se llena de animales sin que haya un orden". Entonces, Macías ha apuntado a diariodehuelva.es que "estudiamos lo que sucedía y surgió la idea de organizarlo todo a través de un proyecto tecnológico, cuya base sea una app móvil, en el que se organicen y tengan su espacio las protectoras; y se organice de una manera ordenada y con lógica todos los animales que estén en adopción".

Una idea lógica, sencilla y con corazón solidario que parece fácil "pero no lo es", puesto que "las protectoras son asociaciones que no tienen ánimo de lucro y las personas que las dirigen (tanto presidencia como grupo de voluntarios) están dedicando el 99,9% de su tiempo a rescatar, cuidar y organizar la protectora. Realmente ya tienen poquísimo tiempo para su vida personal, cuanto más para involucrarse en proyectos como dar de alta, en las redes sociales o en proyectos como el nuestro. Por ello, estamos trabajando en ello constantemente". Un trabajo constante porque "el beneficio y rentabilidad sería muy rápido e inmediato porque la app Animalove pondrá en contacto a posibles adoptantes con las propias protectoras, buscando su compañero peludo a través de las opciones y filtros que están a su disposición".

Cómo funciona Animalove

En este sentido, la app Animalove es una aplicación súper sencilla de usar puesto que, en primer lugar, su "descarga es gratuita". Los usuarios de Animalove podrán buscar a su compañero de vida, "porque hay que recordar que nos acompañarán al menos 10 años", según diferentes filtros.

Hay varias formas de hacerlo ya que "puedes determinar a través de nuestros buscadores determinadas características como sexo, tamaño, características físicas, etc. y a partir de estos filtros te muestran un peludo determinado". Y la otra opción, "que nos parece más de sentido común y que está hecha desde el alma, es que a partir de unos valores que te va a pedir la app, como puede ser tu estilo de vida, dónde vives, si vives solo o en familia o con más peludos, si tienes vida sedentaria o deportista... Va a elaborar unos resultados específicos y va a tratar de asociarte a tu mascota ideal para tu estilo de vida. Y así las posibilidades de conexión, por lo que tiene que ver la durabilidad de la relación que es lo que más nos preocupa, pues se acerca seguramente más al éxito".

Beneficios de Animalove

Animalove no es solo una aplicación móvil, sino un proyecto solidario de 360 grados que descansa sobre tres patas fundamentales. La primera se basa en la difusión y visibilidad de todo el trabajo que hacen las protectoras de animales y todo su equipo humano; además de visibilizar a todos los peludos que están allí. "Para conseguir nuestra primera pata, antes trabajábamos en un programa de radio, y ahora en uno de la televisión local. Nuestra intención es dar el salto regional y/o nacional en cuanto podamos".

La segunda de las patas se basa en "campañas de concienciación y educación que hacemos a través de las redes sociales, y charlas en los colegios. Es muy importante que los pequeños, sobre todo, sean conscientes de cuál es la realidad que ocurre con los animales, cuando se nos regalan y no tenemos un sentido de responsabilidad, pues llega un momento en el que nos estorban y empiezan a producirse los abandonos. Algo que no debería ocurrir nunca".

Y la tercera pata es la app móvil, que lo que trata es de reorganizar de alguna manera el trabajo de las protectoras y los animales en adopción; y de conectar a los potenciales adoptantes con todos los peludos que están en adopción. Además es una app que tiene muchísimo valor porque tiene una tienda solidaria donde parte de lo que se pueda comprar, en un futuro cercano irá a las protectoras. Además, habrán noticias de interés, donde sabrás dónde viajar con tu peludo, el veterinario más cercano, cómo hacerte voluntario y muchísimas sorpresas más que tenemos preparados en un cajón e iremos desarrollando a lo largo del tiempo".

Los creadores de Animalove han expuesto que "en este tiempo hemos podido establecer relaciones con las protectoras. Este aprendizaje nos ha servido para saber que tenemos que realizar herramientas que les permitan con el menor esfuerzo posible, actualizar y tener la app lo más completa en cuanto a contenido de casos de peludos se refiere".

Campaña Navidad

Entre las acciones de comunicación que se están realizando, se ha puesto en marcha un emotivo vídeo en el que Pipo (así se llama la mascota de Animalove) muestra la triste realidad a la que se enfrentan muchos animales en estas fechas navideñas.

https://www.youtube.com/watch?v=U3n0gOb6vdY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0s49aQjl6VkzMY3bxAAaKZPdQnqDDLhUINUqTXkuIF7NWwAB99hrqmuOQ

¿Cómo ayudar a Pipo? Es muy sencillo. Descargar la app Animalove, está disponible de forma gratuita en Android, y en unas semanas estará en iOS. La campaña informativa la inicia Pipo y su vídeo y "esperamos tener un importante número de descargas y poder conseguir el objetivo solidario que es ayudar a todos los animales que están en las protectoras".

Sus creadores

La inquietud y su relación con los animales son dos de los impulsos que han hecho que estos tres onubenses se pongan en marcha para lanzar "un proyecto 360 grados, que no solo recoge la app, sino también concienciación y difusión a través de campañas de comunicación".

José Luis Macías (CEO y director creativo); Greta Blanco (coach y periodista) y Sebastián Mesa (emprendedor y diseñador creativo) son los tres impulsores que hace dos años se embarcaron en este proyecto. El proyecto Animalove ha estado compuesto por 9 personas en la época potente inicial de desarrollo, donde había 4 personas en el departamento de desarrollo, y en el departamento de estrategia, gestión, financiero y comunicación, otras 5 personas.  "Cuando la fase beta ya ha pasado, estamos en plena campaña de comunicación, pues estamos 4 personas que somos los que dedicamos prácticamente todo nuestro tiempo a la campaña de comunicación. Pero nuestra idea es que a lo largo del 2020 se incorporen al proyecto muchas más personas".

"Nos sentimos muy afortunados por hacer este proyecto. Un trabajo que está siendo reconocido como con el premio a 'Mejor Iniciativa Empresarial en Huelva' de Andalucía Emprende. Además, de entre más de 380 empresas, hemos quedado en segundo lugar a nivel regional. Sin duda, son reconocimientos que te dicen que el proyecto está bien armado, hilvanado y que tiene los mimbres necesarios para que pueda convertirse en éxito".

Datos preocupantes

En la actualidad, hay "unos 400.ooo peludos en las protectoras. Este nivel de aglomeración se da porque todos los días en España se abandonan 400 animales. Esto significa que España tiene el triste récord de ser el país que más abandonos tiene al año, alcanzando la escalofriante cifra de 140.000 abandonos al año", ha expuesto Macías.

Estas cifras "son imposibles cambiarlas si en fechas como la Navidad se siguen regalando cachorros a familias que no tienen la absoluta certeza de que esa relación va a durar seguramente más de 10 años, y que todos pasamos por diferentes cambios vitales, en los que ese animal debe acompañarnos". Desgraciadamente, en esta época "no es así y se regalan muchos animales, la mayoría comprados, y meses después son abandonados".

Las personas que abandonan estos animales, "tienen la mala alma de dejarlos a su suerte, y con mucha suerte amarrados en las protectoras, cuando éstas necesitan muchísima ayuda, ya que no tienen ayuda institucional, porque son las propias donaciones o microaportaciones de particulares las que hacen posible que se mantengan en el día a día".

Animalove nace con ese objetivo como es "ayudarlos económicamente en lo que podamos, porque todas nuestras acciones y una gran parte de nuestros ingresos financieros (cuando las marcas se fijen en nosotros por sus potenciales clientes) que nos permitan seguir adelante, pues irá para ayudarlos. Además, el objetivo final siempre es que haya un abandono cero y que las protectoras dejen de existir".