viernes. 29.03.2024
El tiempo

Agricultura, Aracena y la D.O. Jabugo se suman al 'Manifiesto por el porcino ibérico'

Estas tres importantes instituciones plasman su compromiso con un sector emblemático y lo que representa desde el punto de vista económico, cultural y medioambiental y se unen a la cada vez más extensa lista de firmantes.
Agricultura, Aracena y la D.O. Jabugo se suman al 'Manifiesto por el porcino ibérico'

El movimiento de defensa del sistema de cría y producción del porcino ibérico extensivo, el más tradicional, sostenible y de más calidad de cuantos existen, sigue recibiendo apoyos, por parte de particulares y empresas y también de la mano de instituciones onubenses que tienen mucho que decir y una gran responsabilidad respecto a un sector emblemático de la economía onubense.

En los últimos días, las demandas plasmadas en el manifiesto han recibido tres importantes apoyos: los de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Aracena y la DO Jabugo, que con la firma de sus representantes muestran públicamente su compromiso con el sector.

Desde que Asaja-Huelva comenzara a distribuir el manifiesto promovido por todas las Asaja de Andalucía y Extremadura, a principios del mes de julio, son varias decenas de firmantes los que han suscrito el documento.

Entre empresas, particulares e instituciones, una gran parte de la superficie adehesada de la provincia de Huelva se ha adherido al documento y respalda con ello la necesidad de que este modo de producción, ligado al ecosistema de la dehesa y del que depende su supervivencia, sea puesto en valor y defendido.

De igual modo, para los firmantes y promotores del manifiesto es imprescindible defender y conservar las condiciones de manejo únicas e irrepetibles en el resto del mundo que se producen respecto al ibérico en extensivo, de las que se derivan las características inimitables a todos los niveles que presenta este producto estrella de la gastronomía española.

En España el 80 % de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77 % de las explotaciones de Ibéricos que existen es España, es decir 3 de cada 4 explotaciones.

El manifiesto aboga por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto.

Asaja-Huelva seguirá trabajando para sumar nuevas adhesiones con el fin de, junto al resto de provincias de Andalucía y Extremadura, conseguir el peso suficiente con el que alcanzar los objetivos que se reflejan en el manifiesto.